A poco menos de una semana de conocerse la deuda que posee Terminal Puerto Rosario (TPR), concesionaria actual del puerto local, Pablo Ferrés, titular del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) volvió a realizar fuertes declaraciones contra TPR, aunque dejó en claro que la mejor solución para salir adelante de la difícil situación es salvar la actual concesión. Asimismo, expresó que hay que ir "en dirección a los contenedores" para mejorar las operaciones.
"Terminal Puerto Rosario se desempeñó con varios tropiezos. De hecho, nunca tuvo un operador portuario, requisito indispensable e impuesto por el pliego de licitación. Tampoco efectuó obras ni mantenimiento de muelles, una cuestión realmente muy negativa", afirmó Ferrés, recientemente designado por el gobernador Hermes Binner.
Mientras espera el informe del síndico a cargo del concurso por la quiebra de TPR, la concesionaria llegó a un acuerdo con la firma Aotsa -vinculada con la cerealera Vicentín-, para quedarse con la mayoría accionaria.
A propósito de este tema, Ferrés dijo al suplemente Transport & Cargo que hoy por hoy "a Aotsa no le dan los números. Tendrían que capitalizarse pero no lo han querido hacer. La mejor solución para todos pasa por salvar esta concesionaria. Si Vicentín está detrás de Aotsa, queremos que ponga la cara e invierta en las cosas que hay que hacer y nos traiga un operador de containers para poder contar con una operación de nivel mundial”.
Sin embargo, a pesar del complicado panorama, el funcionario provincial mostró cierto optimismo, al decir que existe un mercado "impresionante" y que "se hará lo posible por ayudar al concesionario, pero siempre exigiendo calidad de servicio y buenas tarifas".
"Tenemos que ir en dirección a los contenedores. Las operaciones deben mejorar. Si el cliente no está conforme, tenemos que lograr que lo esté. La firma Mediterranean Shipping (MSC) ha manifestado algunas preocupaciones por falta de máquinas y por baja productividad de la descarga. Veremos cómo encaminamos esta situación", expresó.