El intendente de la capital provincial, Mario Barletta, recorrió el avance de las obras. Se trabaja en la recuperación de las vías para el futuro tren urbano y además, se realizará un paseo peatonal
El puerto de Santa Fe viene avanzando hacia su reactivación y su integración con la ciudad.
Actualmente se trabaja en la demolición del tapial de cemento perimetral, la construcción de veredas para paseo peatonal, y la limpieza de vías destinadas al paso del tren urbano ya que, como se recordará, el Gobierno de la capital provincial ya adquirió dos vehículos ferroviarios para el proyecto.
Para ver el avance de estas tareas -que son encaradas en forma conjunta y con recursos propios del Gobierno de la ciudad y el Ente Administrador del Puerto- llegó hasta el lugar el intendente Mario Barletta acompañado por el titular del Ente, Marcelo Vorobiof. También participaron de la recorrida por las obras, el secretario de Obras Públicas del Gobierno de la ciudad, Roberto Porta; el responsable del programa de Descentralización y Gestión Territorial, Mariano Cejas; el coordinador de Distrito Centro, Rodolfo Bravi; y el integrante del área técnica del Puerto, Sebastián Alonso.
“Hace tiempo que el Ente Portuario y el Municipio están llevando adelante trabajos para poner en condiciones todos los servicios que requiere esta zona tan jerarquizada de la ciudad”, indicó el Intendente, y precisó: “En este caso se trata de la demolición de todo el tapial que generaba una barrera entre la zona portuaria y la ciudad, la recuperación de una vereda un paseo peatonal porque queremos brindarle a los peatones todas las tranquilidades para que puedan transitarlo; y al mismo tiempo la limpieza de las vías, porque estamos en la adquisición de los dos primeros vehículos ferroviarios para la puesta en marcha del tren urbano”.
En sus dos etapas, los trabajos que buscan integrar la ciudad y el puerto y acondicionar las vías para el paso del tren, se extienden en una línea que suma 1.400 metros.
Según detalló el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta, tomando como referencia la rotonda de calle Sarmiento, se extiende 700 metros hacia el este y 700 al oeste. “En la primera fase, la este, ya tenemos ejecutada toda la demolición del tapial y parte de la vereda. En el oeste ya tenemos el 80% de la demolición y estamos comenzando la limpieza de vías”, agregó.
El titular del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof, se refirió a la tarea conjunta entre el Municipio y la entidad portuaria y se refirió a los plazos de los trabajos. “Esto tiene que estar listo para la fecha en que la Municipalidad decidió que el tren urbano circule en las vías de la ciudad. Calculamos que eso será en el mes de abril”.
Además, resaltó que la inversión se realiza en forma conjunta por parte de ambas administraciones con fondos propios y que aunque “no es de mucha envergadura a nivel inversión, sí como imagen y relación puerto y ciudad es una obra muy simbólica”.
Imágenes: NULL