En el marco de la discusión del Presupuesto 2019, el radicalismo presentó un proyecto para modificar la ley 26.628 y que todos los jueces nacionales y provinciales paguen Impuesto a las Ganancias.
El planteo, en caso de ser aprobado, permitirá un aumento en la recaudación de 7 mil millones de pesos.
De 700 jueces nacionales y federales, hasta ahora solo ocho jueces nacionales pagan el impuesto a las Ganancias, junto a otros 417 empleados y funcionarios, que ingresaron después del 2017 al Poder Judicial y fueron alcanzados por una ley impulsada durante la gestión de Mauricio Macri.
Ningún fiscal paga el impuesto de los 270 cargos ocupados.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) presentó una medida cautelar para que se frene la aplicación de esa ley, que nunca fue reglamentada por la AFIP y el Ejecutivo.
En noviembre de 2017, el juez Esteban Furnari hizo lugar al planteo hasta que se defina la constitucionalidad de la ley 27.346, en una resolución que fue confirmada en marzo por la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.
Sin embargo, el Ejecutivo apeló y el tema está bajo la lupa de la Corte Suprema de Justicia.
Según el presupuesto, la AFIP se pierde de recaudar por la exención de ingresos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial nacional y provinciales el 0,06 por ciento del Producto Bruto Interno. En 2016 fue de 4.607 millones de pesos; en 2017, unos 5.759 millones y en 2018, el total de 6.911 millones.