La 42ª edición del Dakar en Arabia Saudita culminó con presencia argentina, sin dudas muy distinta en número según las ediciones en las que se corrió en Sudamérica, pero manteniendo calidad entre sus participantes.
AUTOS
Orlando Terranova en compañía de Bernardo Graeu fueron 6º y terminaron en el top ten de autos que ganó el experimentado español Carlos Sainz por tercera vez y con datos no menores: siendo el más longevo de la difícil travesía (con 57 años) y con tres marcas diferentes al momento de levantar la copa.
Sainz tardó 42h 59’ 17’’ para recorrer los 5000 km cronometrados entre las ciudades de Jeddah hasta Qiddiya, cerca de la capital Riad. Terranova pasó la línea de meta a 1h 12’ 15’’ del ganador, entre 58 competidores que lograron terminar.
Como dato, el mendocino cerró la segunda etapa como líder de la competencia general. Su mejor registro fue, precisamente ese tramo en el que terminó 2º, luego fue 3º en las etapas 8 y 12. Su historia marca que en 14 participaciones culminó en 5 entre los diez primeros.
En autos y como copilotos participaron Mauro Lipez, junto al ecuatoriano Sebastián Guayasamin (44º) y Facundo Jaton con el español Pablo Canto Martinez (51º).
MOTOS
En motos estaba la gran promesa argentina, Kevin Benavides llegó a Arabia Saudita entre los candidatos a llevarse la categoría pero un rotura de motor en la mitad de la competencia lo dejó sin chances. Hasta el momento del incidente llevaba 5 etapas con 2 podios en etapas y 3º en la general pero al quedar relegado a la 28º posición en la etapa seis ya todo terminó en ese preciso momento. Luego ganó una etapa, la 7 siendo el único argentino en conquistar una manga y terminó 19º.
El que tuvo un andar parejo fue su hermano, Luciano Benavides; su mejor etapa fue la 11 que terminó 3º hasta ahí se mantuvo siempre entre los puestos 8º y 6º en la general, puesto con el que terminó la competencia a 37’ 34’’ del ganador, el estadounidense Ricky Brabec.
Además en motos Franco Caimi fue 8º y Sebastián Urquía 59º.
CUADRICICLOS
En Cuadriciclos, Manuel Andujar obtuvo un meritorio 4º lugar. También con un andar parejo terminó a 3h 30’ 16’’ del chileno Ignacio Casale, que vuelve a ganar la categoría quads. Además otros argentinos llegaron a la meta tales los casos de Martín Sarquiz 10º y Carlos Verza 11º entre doce participantes.
SSV
Finalmente en una categoría joven, que apenas transitó su cuarta experiencia como los SSV, vehículos ligeros y todoterreno solo hubo participación argentina como copilotos, Juan Silva acompañando al español Juan Fidel Medero (15º) y Ricardo Torlaschini junto al kazajo Denis Berezovskiy (24º). En este caso la competencia la ganó Casey Currie.
Sin presencias argentinas, Andrei Karginov, prosigue con la saga victoriosa de Kamaz o camiones.