Los volúmenes de transacciones en el sector inmobiliario internacional ascendieron a 292,000 millones de dólares durante el 2021.
Las restricciones por la COVID-19 derivada de la variante Delta impidieron una recuperación más plena del Real Estate a nivel mundial en ciertas regiones del mundo durante el tercer trimestre de 2021, sin embargo, en la mayoría de los países el sector continuó un camino de recuperación.
Sumado a eso, los mercados de capitales continúan fortaleciéndose de la pandemia, y varios mercados registraron una actividad de inversión récord en lo que va del periodo. La implementación permitió que los volúmenes del año de inversión en el sector inmobiliario mundial alcanzaran máximos históricos, con 757 mil millones de dólares (un aumento del 50% año contra año).
Según destaca el análisis internacional “Global Research Investor and Corporate Global Real Estate Perspective – Highlights” del tercer trimestre de 2021 que realizó la firma JLL, la actividad inmobiliaria en general de 2021 registró un alza de 4% por encima de los niveles de 2019.
A nivel mundial, destaca JLL, los volúmenes de transacciones ascendieron a 292,000 millones de dólares durante el trimestre, lo que significó 77% más a nivel interanual.
El Real Estate enfrenta una diversificación de portafolios en los mercados con un intenso apetito por ganar exposición ante del crecimiento demográfico y demanda resiliente del usuario final.
Cabe destacar lo que está viviendo el sector living, que tuvo 219,000 mil de millones de dólares de inversión en lo que va de 2021, un aumento del 80% por encima de los niveles de 2020 y un 36% por encima de 2019, pero destacan las diferentes dinámicas que presentaron el sector corporativo, retail y logístico.
1. Sector de oficinas: el sentimiento general y actividad en los mercados de oficinas en todo el mundo están mejorando, aunque a diferentes velocidades.
Los volúmenes de arrendamiento global del tercer trimestre subieron 39% respecto a lo registrado hace un año; sin embargo, permanecen 25% menos que el tercer trimestre de 2019, lo que demuestra que la recuperación está lejos de terminar.
Todas las regiones están son por debajo de los volúmenes del tercer trimestre de 2019, con Estados Unidos a la cabeza (-31%), seguida de Europa (-26%) y Asia Pacífico (-4%).
Las condiciones favorables para los inquilinos persisten en la mayoría de los mercados con ocupantes que siguen siendo conscientes de los costos, mientras que los propietarios están ansiosos por atraer inquilinos y están ofreciendo paquetes de incentivos.
Aun así, destacando la tendencia de “huida del ocupante a calidad”, los alquileres de edificios premium tienen afilados algunos mercados. Consecuentemente esta transición de su clase puede causar a mediano y largo plazo riesgos de obsolescencia entre los grados B y C en los valores del stock.
2. Sector retail: los mercados minoristas globales se están recuperando a través de diferentes tarifas y tiempos, sujetas a la situación COVID en cada país, sus condiciones económicas y retorno de los visitantes internacionales.
Continúa la actividad de alquiler en los principales mercados minoristas, con espacio privilegiado muy solicitado en países con altas tasas de vacunación. En mercados donde se aplicaron restricciones apretadas recientemente, muchos minoristas siguen concentrados en atender a los consumidores domésticos y abriendo tiendas en ubicaciones suburbanas.
3. Sector logístico: la demanda de espacio logístico se mantuvo extremadamente robusta en las tres regiones en 2021 con escasez de oferta, las tasas de vacancia son menores al 5% tanto en EEUU como en Europa.
Finalmente, JLL destacó que el sector Real Estate mostró una disminución de la incertidumbre operativa y aumento en las asignaciones institucionales, aspectos que están reforzando la liquidez en los mercados inmobiliarios comerciales.
Sin embargo, muchos inversores potenciales están luchando para desplegar capital de manera eficiente y a escala, particularmente en segmentos de la capital en crecimiento y de menor riesgo de mercados. La liquidez del mercado de deuda sigue siendo fuerte, con el grupo de prestamistas que continúan diversificándose en sectores y perfiles de activos.
Imágenes: Gentileza