El funcionario afirmó que el reconocimiento a los excombatientes y veteranos de la guerra de Malvinas debe ser “permanente” y evaluó que se vivieron “etapas de desmalvinización que implicaron un desconocimiento de la importancia que tuvo el cumplimiento del deber” por parte de los soldados argentinos.
“Hemos vivido en la Argentina -puntualizó Carmona- etapas de desmalvinización que implicaron un desconocimiento de la importancia que tuvo el cumplimiento del deber por parte de los soldados argentinos. Por eso ha sido muy importante, especialmente a partir del 2003, el reconocimiento de Néstor Kirchner de distintos derechos que les asisten a los veteranos de la guerra” de 1982, en la que murieron 649 argentinos.
“Consideramos que este 2 de abril, como día de los caídos y veteranos y veteranas de guerra de Malvinas, debe conmemorarse en todo el país y el mundo como una fecha de justo reconocimiento hacia quienes entregaron su vida en el conflicto del Atlántico sur o la pusieron en juego”, señaló en una entrevista con Télam, a poco de cumplirse los 40 años del inicio del conflicto bélico.
En el marco de la agenda “Malvinas nos une”, habrá actos en todas las provincias y en todos los municipios en el marco de “una conmemoración federal, regional e internacional”, detalló Carmona.
Entre los reconocimientos adoptados desde el 2003, puso como ejemplo el “derecho a la pensión honorífica y a las pensiones que corresponden a discapacidades sobrevinientes como consecuencia de la guerra”, como también la “pensión sanitaria tanto física como psicológica adecuada y la jubilación anticipada”.
“Todas estas acciones que ha emprendido el Estado nacional deben ser permanente revisadas y actualizadas a los efectos de asegurar que nuestros veteranos tengan el debido reconocimiento no solamente honorífico sino también concreto que impacte positivamente en sus condiciones de vida cotidiana”, completó.
Fuente: Télam