El Reino Unido se convirtió en el primer país en autorizar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuyos fabricantes esperan que se convierta en una de las vacunas más importantes para el mundo por su bajo costo, fácil uso y efectividad, incluso con una sola dosis.
Con la nueva vacuna aprobada, el Reino Unido espera acelerar considerablemente su lucha contra la pandemia, que se disparó en el país desde la aparición de una nueva cepa mucho más contagiosa.
Según el último reporte sanitario, el país registró este lunes un récord de 53.135 nuevos casos de coronavirus y 414 muertes, lo que eleva el total de fallecidos a 71.567, uno de los peores de Europa.
Las autoridades sanitarias sospechan que el fuerte aumento se debe a una nueva cepa descubierta hace 10 días, que según científicos británicos es entre un 40% y un 70% más transmisible que las anteriores.
La situación puso al gobierno de Boris Johnson bajo una fuerte presión para introducir nuevas restricciones, que podrían incluir un retraso en la vuelta a las aulas tras las vacaciones de fin de año.
En principio, casi la mitad de la población de Inglaterra se encuentra confinada por tercera vez, con comercios no esenciales, restaurantes, cines o museos de nuevo cerrados, y el Gobierno británico anunció hoy que extenderá sus restricciones más severas a zonas habitadas por las tres cuartas partes de la población de Inglaterra.
En otras palabras, las medidas pasarán a regir sobre 42 de los 56 millones de habitantes de Inglaterra, un número muy superior a los actuales 24 millones.
El ministro de Salud, Matt Hancock, dijo que las restricciones del nivel 4, las más estrictas, serán aplicadas ahora más allá de Londres y del sureste de Inglaterra, donde se había detectado la mutación inicialmente, en extensas zonas del centro, norte y suroeste inglés.
Esto significa que las personas deben quedarse en su casa salvo para comparar alimentos o ir al médico, están prohibidas las reuniones de no convivientes y cerrados los comercios no esenciales.
Según los contratos suscritos con los fabricantes desde la fase de ensayos clínicos, el Reino Unido, con una población de 66 millones de personas, debería haber recibido un total de 350 millones de estas vacunas a finales de 2021.
Télam