El río Paraná volvió a bajar en Entre Ríos

Por Impulso

Lejos de proyecciones esperanzadoras, se espera que el nivel del agua siga descendiendo los próximos tres meses. Las consecuencias podrían impactar en diversos ámbitos.

El nivel del río Paraná volvió a descender en varias ciudades de Entre Ríos luego de repuntar durante la última semana producto de leves lluvias en su cuenca media, aunque continúa lejos de su altura promedio, por debajo de los niveles de aguas bajas y se espera que esa tendencia continúe al menos durante los próximos tres meses.

“La tendencia descendente va a predominar en los próximos tres meses”, apuntó el Instituto Nacional del Agua (INA), que agregó que julio será “especialmente crítico, con afectación de todos los usos del recurso hídrico“, principalmente en la “captación de agua fluvial para consumo urbano“.

El organismo nacional observó “una tendencia media descendente para las próximas dos semanas, por lo que la perspectiva prevé que los niveles “se irán aproximando a los registrados en el escenario más crítico de la historia“.

En 1944, la situación fue peor que la actual: frente a Paraná, el río marcó 1,40 metros por debajo del cero, al igual que en Diamante (-1,38); Victoria (-41) y en La Paz (-1,11).

Además, el organismo espera impactos en “las tomas de agua para consumo urbano; para refrigeración de centrales de generación eléctrica y de procesos industriales“, problemas en “la navegación fluvial; fauna íctica; estabilidad de márgenes” y una “exposición a incendios en márgenes e islas“.

Télam

Tags: bajante Entre Ríos río paraná tres meses



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Economía

¿Dólar barato o impuestos caros?

El peso se fortalece y la crisis en Brasil son nuevas complicaciones para algunos sectores de la economía doméstica, el debate se intensifica en detectar si el problema es el “dólar barato” o son “los altos impuestos que asfixian a empresas y consumidores”

  • Economía

Fortalecer el superávit requiere coordinación con las provincias

En el 2024 se logró revertir los crónicos déficits fiscales. El desafío para el 2025 es darle sostenibilidad. Esto requiere un Acuerdo de Coordinación Fiscal entre la Nación y las Provincias para eliminar solapamientos de funciones y de impuestos. Este Acuerdo es urgente para recuperar la caída de la inversión en infraestructura.

  • Economía

¿La confluencia del dólar paralelo al oficial señala que es hora de salir del cepo?

El dólar y el salario en dólares oficial terminaron el 2024 con el mismo nivel que a finales del 2023. Esto indica que, si bien hay retraso cambiario, el problema no es grave. En el 2025 el gobierno tiene que inducir ganancias de eficiencia en las pymes, en la infraestructura y en el Estado para hacer la economía competitiva y así alejar el fantasma de la devaluación.

Noticias
que suman