El Rompehielos “Irizar” surcó aguas del Atlántico Sur

Uno de los navíos más representativos de la Marina Argentina finalizó la primera etapa Antártica de Verano y amarró en Buenos Aires.

El Rompehielos “Almirante Irízar” de la Armada amarró en el puerto de Buenos Aires tras finalizar la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019-2020.

El buque arribó al continente luego de navegar 5.400 millas náuticas, unos 10.000 kilómetros, aproximadamente.

El rompehielos y el aviso “Bahía Agradable” habían partido desde el puerto de Buenos Aires el 14 de noviembre último, para iniciar la navegación rumbo a las bases argentinas permanentes Carlini, Marambio y Esperanza.

Las embarcaciones realizaron la apertura de las bases conjuntas antárticas temporarias Petrel, Decepción, Primavera y Brown. Para ello, contaron con el apoyo de dos helicópteros Sea King, aviones Hércules y Twin Otter.

La base logística antártica provee a las bases combustibles, lubricantes, víveres, materiales de construcción, tubos de gas, carga general y medicamentos.

También efectúa el repliegue de residuos al continente y traslado del personal científico y militar que integra las dotaciones de las bases permanentes y temporarias.

El rompehielos, luego de embarcar el personal militar y científico a ser desplegado en las bases conjuntas antárticas Orcadas, Belgrano II y la carga necesaria para abastecer dichas bases, zarpará nuevamente al continente blanco el 4 de enero próximo para iniciar la segunda etapa de la CAV 2019-2020, que involucra el reabastecimiento de las bases Orcadas y Belgrano II.