El Rosedal del Parque Independencia comenzó una transformación histórica

En el icónico espacio, que tiene más de cien años de historia, comenzó la plantación de 7300 rosas de 37 especies distintas. Además se realizarán mejoras en el entorno

El ambicioso proyecto para revitalizar y poner en valor el Rosedal, patrimonio cultural y simbólico del parque de la Independencia, continúa su curso.

Esta semana comenzó la plantación de más de 7 mil ejemplares de rosas de 37 variedades a cargo de personal de la Dirección de Parques y Paseos, en el sector comprendido por las calles Ovidio Lagos, Av. Francisco Solano López y Av. Dante Alighieri.

"Esta revitalización transformará el paisaje de uno de los espacios verdes más significativos de la ciudad, marcando un antes y un después en este lugar emblemático para los rosarinos", manifestó la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello. Y continuó: "Seguimos trabajando fuertemente en la recalificación de todos los parques y plazas de la ciudad, mediante distintas iniciativas, y este proyecto permite que el Rosedal vuelva a tener su magia tan propia y cercana, tanto para aquellos que viven en la ciudad como para quienes la visitan".

El sector, que terminó de construirse en 1915, fue acondicionado para el proceso y hasta ahora se reubicaron 260 rosales históricos, se trasplantaron arbustos para liberar zonas de plantación, se niveló el terreno, se abrieron canteros e implantaron panes de césped, entre otras tareas. Para todo esto se necesitó un proceso de planificación intensa, reconstruyéndose su historia y fisionomía original mediante fotos y trabajo de campo.

Además, se instalaron 126 luminarias LED en la zona, permitiendo una mejor visibilidad en el espacio público para generar entornos más seguros. Esta tecnología supera a otras convencionales por su mayor eficiencia y vida útil, menor consumo, bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico.

Para el momento de la plantación se prepararon 80 canteros, comenzando por el sector central del Rosedal, para lo cual se utilizarán 800 metros cuadrados de compost (abono orgánico) y se agregarán 400 metros cuadrados de chips. Para el mantenimiento de los rosales se construyó un sistema de riego por goteo.