En enero del 2019 se registró el menor número de operaciones inmobiliarias de la serie estadística, remarcaron desde la principal entidad del rubro.
La Cámara Argentina de la Construcción, CAMARCO, emitió un comunicado sobre el estado de emergencia que atraviesa el sector hace dos años y propuso una serie de medidas para impulsar la actividad.
Los principales indicadores demuestran que desde marzo de 2018 hubo 67.000 empleos registrados perdidos, 19.000 en diciembre pasado, con una tendencia que continuó en enero del 2020.
Además, hubo una caída de los despachos de cemento y la venta de materiales para la construcción, el Índice Construya se desplomó 33,5% desde abril del 2018.
“La incertidumbre en el mercado afectó el inicio y la continuidad de las obras privadas, ya que las dificultades financieras y la falta de ventas afectan el fondeo de los proyectos”, afirman desde la cámara de la Construcción.
Dentro del ámbito de construcción privada, según los constructores, hay una parálisis en las inversiones industriales ante la falta de horizonte claro, restricciones cambiarias y para la remisión de utilidades al exterior.
Finalmente, la entidad propuso algunas medidas que consideran útiles para reactivar el sector como la ampliación de los Regímenes Fiscales y Previsionales,
También, plantearon el establecimiento de una línea de descuento de certificados de obra pública y emisión de una Boleta de Deuda por cada crédito que no pueda ser cancelado de inmediato, entre otras medidas.
Imágenes: Gentileza