El ministro de Trabajo de Uruguay, Eduardo Brenta, anunció que el salario mínimo nacional (SMN) subirá a partir de enero a 8 mil pesos uruguayos (aproximadamente 405 dólares o 1920 pesos argentinos) y agregó que ese incremento se ajusta a lo acordado en 2010.
En ese momento, se había estipulado un crecimiento del 25% para 2011, 20% en 2012 y 10% en 2013.
Esto significa un aumento del salario mínimo de 62,5%, que es el más importante desde la recuperación democrática en adelante. “No estamos diciendo que esto sea suficiente para las necesidades de la gente, pero hay que tener presente que al inicio de este Gobierno era de 5 mil pesos”, sostuvo Brenta.
“Nuestra idea es que este proceso continúe hasta la finalización del período. No hemos evaluado los incrementos de los años 2014 y 2015, primero, porque aún hay tiempo; y segundo, porque hay factores de crisis internacional que debemos evaluar cómo operan sobre la economía nacional”, dijo el funcionario.
Consultado por la relación del Salario Mínimo Nacional (SMN) con otras variables económicas y beneficios, el titular de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, sostuvo que el incremento del SMN opera sobre los salarios más bajos.
En tal sentido, explicó que los incrementos más importantes de los sectores se han producido en rubros donde se encontraban los salarios más bajos (empleadas domésticas, trabajadores rurales, etc.).