El salario real de los trabajadores en relación de dependencia del sector privado mostró una fuerte caída en los tres primeros meses del año. Esto es producto de que la inflación se aceleró en la salida del confinamiento mientras que los salarios empiezan a ajustarse a partir de marzo que comienzan las paritarias. En el segundo trimestre ya se observa una franca recuperación del salario real en el mercado de trabajo formal.
Estos son datos aproximados porque son del Índice de Salarios del INDEC que es una estimación de la evolución. Sin embargo, la tendencia es fuerte por lo que seguramente se va a confirmar cuando aparezca más adelante el dato “duro” sobre salario privado registrado que da el Ministerio de Trabajo.
Salario real de los trabajadores registrados del sector privado
Variación anual
Fuente: LP CONSULTING en base a INDEC y IPEC Santa Fe
En donde el panorama sigue complicado es en el mercado laboral informal. En diciembre 2020 se percibía una leve mejora que, aunque parezca paradójico, estuvo lejos de ser una mejoría para el segmento. Los empleados informales son los que más cayeron con la pandemia y sobre finales del 2020 no se habían recuperado. El pequeño efecto aumento del salario real de diciembre es porque los que quedaron con empleo tienden a ser los de mayor remuneración.
Pero en lo que va del 2021 la actividad económica entre los empleados informales no remonta. Por eso se observa una sostenida caída del salario real. A junio 2021 el salario real de los informales es -6,7% inferior a junio 2020 donde además hay menos empleados informales. Lo que aumentó –y posiblemente es donde muchos ex – empleados informales se reinsertaron– es el “cuentapropismo”. El cuentapropista tiene una remuneración que evoluciona de manera similar al del empleado informal. Así que con alta probabilidad también está abajo en términos reales respecto al año pasado. Cuando el salario informal está abajo, la pobreza aumenta.
Salario real de los empleados informales
Variación anual
Fuente: LP CONSULTING en base a INDEC e IPEC Santa Fe
La recuperación parcial del salario real de los empleados privados registrados y la caída de las remuneraciones reales de los informales posiblemente expliquen la caída en las ventas de supermercados en Santa Fe.
Evolución de las ventas en supermercados de Santa Fe
A precios constantes
Fuente: LP CONSULTING en base a IPEC Santa Fe
Refuerza la idea de que las ventas de supermercados caen por caída en el salario real de los informales, el hecho de que aumentó mucho el monto por compra en el supermercado. En diciembre 20 – enero 21 el monto promedio por compra era de $1.200. En junio 21 es de $2.300 a precios constantes. E
Esto puede estar indicando que los informales –que tienden a comprar menos cosas porque tienen menos dinero– han vuelto al almacén del barrio. En el supermercado quedaron los trabajadores formales que compran más cosas, por eso aumentó el monto promedio por compra.
Fuente: LP CONSULTING