El segundo satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones, Arsat-2, se prepara para ser lanzado al espacio. El próximo 18 de agosto partirá desde el aeropuerto de Bariloche con destino a la estación de Cayenne, en Guayana Francesa, con una escala previa en Ezeiza para realizar una recarga de combustible.
Una vez que arribe a Cayenne, el satélite será transportado por tierra hasta Kourou donde será lanzado al espacio en septiembre.
Los principales ensayos ambientales a los que fue sometido el Arsat-2 son los de termo-vacío, acústico, de vibraciones, de compatibilidad electromagnética, de campo cercano por radiofrecuencia y de propiedades de masa. Los resultados indican que los sistemas funcionan adecuadamente y que el satélite es apto para resistir las distintas condiciones a las que se verá sometido desde su lanzamiento hasta la operación por 15 años en el vacío del espacio profundo.
Al igual que el Arsat-1, puesto en órbita el año pasado, el segundo satélite de Arsat brindará servicios de televisión directa al hogar, transporte de señales de video, Internet, datos y telefonía sobre IP.
Mientras que el primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones cuenta con una antena de banda Ku, que centra sus servicios en el territorio nacional, el Arsat-2 dispone de tres antenas, una desplegable que emite en banda C y una desplegable y una fija (también llamada gregoriana), que lo hacen en bandas Ku. El satélite fue desarrollado para brindar servicios de telecomunicaciones sobre el continente americano en tres coberturas: sudamericana, norteamericana y hemisférica.