El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que “hace cinco meses que el bioetanol de maíz tiene exactamente el mismo tratamiento que el bioetanol de caña de azúcar” a partir de “soluciones durares” en las que viene avanzando el Gobierno nacional, al rechazar las críticas del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien esta semana reclamó “el mismo tratamiento para los productores cordobeses” que el que reciben provincias vecinas.
En una visita a la provincia, para la firma de convenios con intendentes cordobeses para ejecución de obras de gas para 100.000 vecinos, Martínez afirmó que “hoy la producción de bioetanol no da abasto para satisfacer la demanda de las refinerías, el biodiesel se puso a producir, y tenemos una nueva ley que regula la actividad”.
“Estamos trabajando codo a codo con los productores de biocombustibles desde que asumimos la conducción de la Secretaria de Energía, avanzando en soluciones duraderas, por eso no se entiende ni la virulencia de las declaraciones, ni el trato despectivo que me dispensó el gobernador Schiaretti“, afirmó el funcionario nacional.
“Hace ya cinco meses que el bioetanol de maíz tiene exactamente el mismo tratamiento que el bioetanol de caña de azúcar“, expresó el secretario al recordar que a su llegada al cargo “los biocombustibles no recibían aumentos de precio desde 2019, la producción de biodiesel estaba absolutamente paralizada, la de bioetanol en mínimos históricos, y la Ley del Régimen del Sector tenía vencimiento inminente”.
Martínez explicó que “por la resolución de la Secretaría de Energía 852/21 de septiembre del año pasado y por el Decreto 717, acordado y solicitado por todo el sector de productores, el bioetanol de maíz y de caña de azúcar tiene exactamente el mismo porcentaje de corte, el mismo cupo y el mismo precio, que evoluciona automáticamente, y en igual medida que el precio de las naftas en surtidor“.
El titular de la cartera energética agregó que “este mecanismo de automaticidad y previsibilidad elimina decisiones administrativas discrecionales y hace que, por ejemplo, a partir del 2 de febrero se incremente automáticamente el precio del bioetanol, siguiendo el incremento que tuvo el precio de las naftas en el surtidor“.
En relación al biodiesel, el secretario expresó: “Con el sector de productores de biodiesel, estamos trabajando en conjunto. Les propusimos el mismo tratamiento de automaticidad de precio que al bioetanol, pero por las características de su producción y sus materias primas lo encuentran inconveniente“.
Mientras con el sector productor de biodiesel, las refinerías y los legisladores de las regiones productoras, “siguen trabajando para encontrar una solución duradera, que dé certeza al productor, al refinador y proteja al consumidor, hemos definido de manera consensuada distintos senderos de precios para este producto, como el que hoy está vigente“.
Schiaretti había afirmado esta semana que debía discutirse una nueva Ley de Biocombustibles, que establezca para derivados del maíz y la soja “el mismo tratamiento que para los de la caña de azúcar” y reclamó “que los productos cordobeses tengan el mismo tratamiento que los de provincias hermanas para no es estar a merced de un burócrata de cuarto nivel“.
Télam