Ariel Schale analizó el contexto actual y señaló que se puede superar la crisis con “trabajo argentino y producción nacional”.
El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, subrayó que se registran “signos de reactivación muy claros, con niveles de actividad superiores a los de septiembre del 2019, que se van confirmado también en octubre y en noviembre”, al exponer en el primer Congreso Industrial organizado por Industriales Pymes Argentinos (IPA).
Schale aseguró que “Argentina tiene una única salida: la del trabajo argentino y la producción nacional” y dijo que “el principal problema de la estructura económica nacional es su restricción externa, su escasez de dólares para financiar el crecimiento” económico.
En este sentido, el funcionario dijo que “estos conflictos estructurales se resuelven sin atajos: exportando más y sustituyendo importaciones” y exhortó a los empresarios pyme a “dar los debates necesarios en los medios de comunicación y contar que estamos reactivando la industria y generando trabajo para la sociedad argentina”.
“Queremos potenciar al máximo nuestras capacidades productivas y para ello vamos a priorizar la producción nacional como principal proveedor del mercado interno; las pymes necesitan un mercado local vigoroso, amplio y pujante para seguir ganando posiciones”, aseguró el secretario de Estado.
En otro tramo de su intervención, Schale fijó como objetivo “aumentar nuestra participación en el comercio internacional de bienes” y recordó que “en 2011 el intercambio comercial con el resto del mundo alcanzó el récord de US$160 mil millones, mientras que en 2019 tuvimos solo US$100 mil millones”, entre exportaciones e importaciones.
Por último, recordó que “le estamos poniendo el pecho a una doble crisis: la de la pandemia más la que dejó el Gobierno anterior con la profundización del desempleo, la pobreza y una desindustrialización inédita que acumuló 45 meses de caída”.
Télam