La actual cosecha de soja, maíz y sorgo inyectará a la economía de Córdoba 6.500 millones de dólares, en concepto de ingresos brutos de los productores.
Según los cálculos de la Bolsa de Cereales a los que tuvo acceso IMPULSO, el valor bruto de la producción de soja, maíz y sorgo para la campaña actual se estima en 10.157 millones de dólares, 1.187 millones de dólares más que la campaña anterior.
El incremento se explica por la mayor producción de soja, que aumentaría un 27,1 por ciento respecto del ciclo pasado, superando los 14,5 millones de toneladas y compensando la caída en el precio de la oleaginosa (aproximadamente dos por ciento menor).
En cuanto a los ingresos brutos de los productores, el estudio indica que ascenderían a 6.500 millones de dólares.
El informe destaca, además, que si bien aumentará en relación con la campaña anterior, su participación en el valor bruto de la producción disminuiría del 65 al 64 por ciento.
La diferencia entre el valor bruto de la producción y el de los ingresos de los productores se explica por los derechos de exportación, los gastos portuarios y las diferencias entre las cotizaciones de los granos en el mercado local y los precios internacionales.
El estudio da cuenta de que la producción de Córdoba en la campaña 2013/2014 de soja, maíz y sorgo alcanzaría la cifra récord de 25,78 millones de toneladas, 13,7 por ciento superior al anterior récord del ciclo 2009/2010. De este total, el mayor aporte lo realizará la soja.
En este contexto, resalta el estudio, hay que recordar que este incremento sustancial en la producción se debe a rendimientos superiores al promedio y no al incremento del área sembrada, ya que la superficie cayó para los tres cultivos.