Además, es el que generó más puestos de trabajo, superando en 2012 los 70 mil empleos formales
Un informe de Uruguay XXI dado a conocer este jueves indica que desde 2007 el principal sector de la economía uruguaya que recibe inversiones extranjeras es el de la construcción, alcanzando un porcentaje del 35%. Además, es el que generó más puestos de trabajo: en 2012 superó los 70 mil empleos formales.
El informe prevé que los proyectos energéticos, portuarios y comerciales continuarán con el dinamismo del sector.
“De un tiempo a esta parte —subraya el informe—, la construcción cuenta con interesantes ventanas de oportunidad derivadas de nuevas figuras en el marco normativo nacional. Por un lado, la Ley de Participación Público Privada brinda incentivos y establece un marco para la inversión en obras de infraestructura a través de emprendimientos mixtos. A través de esta ley, se podrán realizar obras viales, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias, de infraestructura energética, de disposición y tratamiento de residuos y obras de infraestructura social.”
Uruguay XXI también destacó el papel que ocupará la Ley de Vivienda de Interés Social: “Por otro lado, la Ley 18.795 promueve la inversión en construcción de viviendas dirigidas a sectores de ingresos medio bajo y bajo, a través de fuertes exoneraciones tributarias. En el marco de esta Ley se han presentado numerosos proyectos, que permitirán la construcción de más de 4 mil viviendas”.
Por otra parte, el análisis del sector elaborado por el instituto público privado Uruguay XXI subraya que la participación de la construcción en el PBI uruguayo alcanzó al 9% en 2012 (entre enero y setiembre fue del 9,3%), sostenido fundamentalmente por la construcción de Montes del Plata. Sin embargo, afirma que, pasado el efecto de la instalación de la industria de la celulosa en Conchillas, Colonia, el sector aún presentará un dinamismo con niveles superiores a los registrados históricamente.
En ese sentido, se prevé un aumento de la construcción en el segmento de viviendas dirigidas a sectores de ingresos bajos y medio bajos y un fuerte incremento de la inversión pública (de más de 30%) que totalizaría más de US$ 2.500 millones en 2013.
El dossier también señala las principales características que convierten a Uruguay en un polo atractivo para el crecimiento: las recientes recalificaciones positivas de Standard’s & Poors y de Moody’s en 2012, el Índice de Estabilidad Política del Banco Mundial del 2011 que coloca a Uruguay como el país con el sistema político más estable del continente, además de contar con un índice de facilidad para realizar negocios que coloca al país en la posición 3 de América del Sur y 89 en el ranking mundial.
Imágenes: Cortesía g2builders.net