A poco menos de un mes para que termine el año, Ricardo Griot, presidente de la delegación local de la Cámara de la Construcción, realizó un balance de lo acontecido durante 2009 y contó las expectativas del sector para lo que viene
Uno de los sectores que marca el ritmo de la economía en general es la construcción. Durante los primeros meses del año, la situación financiera internacional paralizó muchas obras, pero a partir de junio se normalizó e incluso se estima que se termine 2009 con un leve crecimiento.
Con este marco, 2010 se anticipa como un buen año para el sector, incrementando la llegada del dinero (por parte del Gobierno Nacional) para el inicio del denominado Plan Federal de Viviendas II, que prevé la construcción de 1.400 unidades en la “zona cero”.
En diálogo con IMPULSO, Ricardo Griot, presidente de la Cámara de la Construcción por la Delegación Rosario, realizó un recuento de lo acontecido en 2009 y pronosticó una mejoría general para el año que comienza.
¿Cuál es el balance de 2009?
Se cierra el año bastante bien. A partir de la crisis internacional comenzó una baja importante de la actividad que se extendió durante los dos primeros trimestres del año. Luego a partir de junio hubo un amesetamiento de esa caída y se está terminando el año con algunas expectativas de mejoramiento.
¿Cuáles fueron los movimientos en comparación con el año anterior?
Nuestra actividad es muy dispar, por lo que hay que dividirlo en tres grandes grupos: lo que tiene que ver con obras industriales, como son movidas por inversiones internacionales, a las que la crisis las afectó mucho, se redujeron al 50%. Lo que tiene que ver con obras privadas -mayormente edificios- siguieron su ritmo y no se ha detectado una paralización. Aunque ahí el problema es que no se inició la misma cantidad que otros años. Las consecuencias de esto se verán en dos años.
¿En términos de afectación laboral qué significó esa caída?
Desde octubre de 2008 a junio de 2009, hubo una caída de 10 mil puestos de trabajo. De todas formas, hoy se nota un leve crecimiento que nos hace estimar que en 2010 se puedan recuperar.
¿Qué repercusión tuvo la sanción del nuevo Código Urbano?
El Código tiene algunas complejidades, pero nuestra Cámara no tiene una visión tan crítica del mismo. Es toda una reforma que sin dudas limita la construcción en Rosario, pero no podemos mezclarla con la caída general que sufrió el sector. Si bien frena la aparición de nuevos proyectos, todavía hay otros tantos en ejecución. Hay stocks de proyectos con el Código anterior.
¿Cómo fue el 2009 en materia de obra pública?
Se mantuvo a ritmo sostenido, a pesar de las dificultades lógicas y la caída de la recaudación provincial. Sin embargo, no alcanzó para cubrir el bache dejado por las obras industriales.
El mes pasado llegaron los primeros anticipos nacionales para el Plan Federal de Viviendas II. ¿Qué importancia tiene esto?
Es muy relevante porque son una serie de contratos muy grandes, en los que participan fondos nacionales y provinciales. Posiblemente en febrero den inicio las obras, que generarán dos mil puestos de trabajo directos y otros tantos de forma indirecta. El total de la inversión está en el orden de los 200 millones de pesos.
Imágenes: NULL