Las actividades parlamentarias se llevarán a cabo, por 60 días más, alternando virtualidad y presencialidad.
El Senado de la Nación aprobó la prórroga por 60 días de las sesiones mixtas que rigen desde que avanzó en el país la pandemia de coronavirus, durante la sesión especial en la que la Cámara buscará aprobar una veintena de pliegos de jueces y fiscales enviados por el Poder Ejecutivo.
El decreto parlamentario aprobado por 61 votos afirmativos contra uno negativo extiende la modalidad dispuesta en la Cámara mediante la cual un grupo de legisladores participa de manera presencial en el recinto y el resto, de forma remota.
La prórroga contó con el apoyo del Frente de Todos y la mayor parte del interbloque de Juntos por el Cambio, conducidos por José Mayans y Luis Naidenoff, respectivamente.
En la bancada opositora, siete legisladores liderados por el radical Martín Lousteau manifestaron su disconformidad con la extensión de las sesiones remotas y decidieron abstenerse en el momento de la votación.
Lousteau, Guadalupe Tagliaferri y Gladys González, ambas de PRO, estaban presentes en el inicio de la sesión y decidieron levantarse y retirarse del recinto en el momento de esta votación.
Sus pares de JxC Esteban Bullrich, el salteño Juan Carlos Romero y el santacruceño Eduardo Costa se desconectaron en el turno de los votos y la mendocina del radicalismo Pamela Verasay se manifestó directamente en contra.
El resto de los integrantes de Juntos por el Cambio votó a favor de continuar con la modalidad que rige desde que la pandemia por coronavirus se extendió en el país, desde mayo de 2020.
En representación del Frente de Todos, el senador Mario Pais, destacó en el inicio de la sesión que se incremente el número de legisladores presentes por plenario aunque ratificó que debe continuarse con las restricciones de la presencialidad.
“La emergencia sigue, todavía hay restricciones en la lucha contra la pandemia. Debemos seguir teniendo las medidas precautorias que limitan desde la circulación, los medios de transporte y las capacidades tanto edilicias como de lugares de trabajo que nos imponen una distancia mínima de personas“, subrayó.
Télam