Legisladores de la cámara alta aprobaron tres proyectos por unanimidad para beneficiar a los sectores que luchan contra el Covid-19.
De los tres proyectos sancionados, la norma que exime de pagar ganancias al personal de la salud y de seguridad que efectúe guardias u horas extras mientras dure la pandemia fue la única que generó reparos de la oposición por considerar que la medida “se quedaba a medio camino”.
Un total de 71 senadores votaron en forma electrónica a favor de la exención de ganancias y de la creación de un programa que dispone un protocolo de protección para el personal de salud y un convenio con la Cruz Roja que regulariza la situación jurídica de ese organismo en el país.
La sesión de carácter remoto transcurrió esta vez sin ningún tipo de inconveniente técnico y se extendió durante cinco horas y media conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se alternó en el debate con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma.
Los mayores contrapuntos durante el debate virtual se suscitaron entre senadores del oficialismo y de la oposición en torno a las responsabilidades sobre la situación económica en que el gobierno del Frente de Todos recibió al país en diciembre de 2015.
En el final de la sesión, los senadores del FdT, Oscar Parrilli y José Mayans, enumeraron medidas del macrismo a las que calificaron como “perjudiciales” para el país.
El jefe de los senadores del oficialismo, Mayans, valoró sin embargo “el apoyo unánime” a las tres leyes sancionadas, dijo que “esto no terminaba acá” y que había que seguir trabajando en más medidas para mitigar la pandemia pero se expresó en duros términos ante las críticas de la oposición al proyecto sobre ganancias.
La oposición votó a favor de las normas pero calificó a la ley sobre ganancias como “discriminatoria” porque el beneficio no abarcaba a la totalidad de los trabajadores esenciales y, si bien apoyó el proyecto sobre la Cruz Roja, se abstuvo en algunos artículos referidos a contrataciones directas y convenios de cooperación.
Fuente: Télam