El Partido Socialista reunió en la ciudad de Santa Fe al Foro de Autoridades Locales, en el marco de una reunión donde se analizó la realidad provincial y de los gobiernos locales, y donde también hubo reclamos al gobierno provincial.
En vísperas del posible tratamiento de la Ley de Presupuesto en la legislatura, los presentes analizaron la relación de los gobiernos locales con el gobierno provincial. En ese sentido, consideraron que “a más de dos años de gobierno del Partido Justicialista en la provincia de Santa Fe, ya es hora de que el oficialismo provincial retome el camino de diálogo, trabajo conjunto y respeto de la voluntad popular que caracterizó a la vida institucional de la provincia en los 12 años de gobierno del Frente Progresista”.
En ese marco, solicitaron “entablar una relación institucional a la altura de lo que la realidad social demanda tanto con el gobernador Omar Perotti como con los funcionarios y funcionarias del gobierno provincial para gestionar los recursos que permitan afrontar los crecientes desafíos que implica gestionar hoy en nuestros municipios y comunas”.
“En un contexto de agudización de las desigualdades, inseguridad, aumento de la pobreza y violencia, inflación y otros indicadores que tornan cada vez más difícil ofrecer soluciones a nuestros vecinos y vecinas desde los gobiernos locales”, indicaron.
En este sentido, señalaron que “notan decisiones arbitrarias sobre los programas y partidas, retrasos en las transferencias de recursos aprobados por Ley, como es el caso de la asignación de Fondos del Programa Obras Menores a Gastos Corrientes, a lo que podemos sumar la enorme discrecionalidad en la entrega de fondos del Plan Incluir y otros programas de los ministerios de Desarrollo Social, Vialidad Provincial y Hábitat y Vivienda”.
“Consideramos que la Ley de Presupuesto, actualmente en tratamiento en la Legislatura, debe contemplar las necesidades de nuestros pueblos y ciudades y estar además respaldada por un comportamiento del Poder Ejecutivo que ofrezca garantías de cumplimiento efectivo”, añadieron.
En el encuentro, también hubo oportunidad de reivindicar las experiencias de gobierno del Frente Progresista donde el diálogo y el respeto por la institucionalidad fueron claves a la hora de definir políticas públicas. “Solicitamos al gobierno provincial más diálogo y señales de entendimiento y trabajo conjunto para poder así brindarles certezas a los santafesinos y santafesinas”, enfatizaron.
PREOCUPACIÓN POR LA INSEGURIDAD
En ese sentido, desde el Foro de Autoridades Locales del PS expresaron su preocupación respecto a la escalada de los hechos de violencia e inseguridad en la provincia de Santa Fe, particularmente en los grandes centros urbanos.
Asimismo, resaltaron la importancia de que los fondos establecidos por la declaración de emergencia en seguridad sean distribuidos equitativamente en los 19 departamentos de la provincia y propusieron la incorporación de los intendentes de las principales ciudades a la Junta Provincial de Seguridad.