El *spam por SMS* ya puede ser reportado en Argentina

Lo habilitó Personal Argentina, la primera compañía en América Latina en sumarse a SRS. ¿Cómo reportar un mensaje de spam?

Esta semana el operador móvil argentino Personal ha lanzado el GSMA Spam Reporting Service (SRS), desarrollado por Cloudmark, un sistema que ayuda a enfrentar de forma proactiva las amenazas de mensajería en su red. Como el primer operador móvil de América Latina en adoptar el Servicio de Reporte de Spam de la GSMA, Personal y sus clientes se beneficiarán de una visión global colaborativa y en tiempo real de las amenazas contra las redes móviles y los suscriptores.

Personal observó los envíos de spam móvil y buscó proteger a sus más de 19 millones de usuarios del tráfico abusivo. Como un miembro activo de la GSMA, la telco vio la oportunidad de demostrar liderazgo al ser la primera operadora móvil de Latinoamérica en desplegar el GSMA Spam Reporting Service.

El Servicio de Reporte de Spam de la GSMA es el estándar en la industria para obtener inteligencia procesable sobre el tráfico de redes móviles. El sistema proporciona a los operadores móviles del conocimiento que necesitan para detectar Spam SMS, bloquear los números que lo originan y desarrollar políticas y procedimientos preventivos para proteger a sus redes y usuarios.

“A medida que los usuarios han convertido a los dispositivos móviles en una parte integral de su vida cotidiana, los atacantes están prestando cada vez más atención a las redes móviles y, por eso, los operadores están comprometidos a proteger a los usuarios de esta pandemia móvil global”, afirmó Sebastián Cabello, Director de GSMA Latinoamérica. “Al unirse a esta iniciativa, Personal se convierte en un participante activo del Spam Reporting Service, asegurándose que a los spammers y estafadores les resultará aún más difícil apuntar a los usuarios móviles en América Latina”.

¿Cómo reportar mensajes de SPAM?

El GSMA SRS recolecta datos de spam de los usuarios que reenvían los mensajes no deseados al numero ‘7726’ o ‘Spam’. Los mensajes son agregados, analizados e incorporados en “huellas” de spam por el sistema. Estas huellas le brindan a los operadores detalles importantes acerca del origen, tamaño, intención y patrón de crecimiento del ataque. Todos los operadores móviles que participan pueden compartir información de ataques entre sí para asegurarse que un ataque detectado en una red pueda ser rápidamente aislado y evitar que se propague a otras redes.

“Cuando los usuarios reciben mensajes no deseados, independientemente de la fuente, se dirigen a su operador móvil para solucionar el problema, y queremos ser pro-activos protegiendo a nuestros clientes”, aseguró Ignacio Nores, Director de Marketing de Personal. “Con el Servicio de Reporte de Spam de la GSMA nos beneficiamos de la colaboración, tanto de nuestros usuarios que reportan como de otros operadores que participan en todo el mundo. Con esta información, podemos entender mejor el tráfico abusivo y eliminar la molestia de los mensajes no deseados para nuestros usuarios”.

Los clientes de Personal están respondiendo a la oportunidad de unirse a la lucha contra el spam a través del GSMA Spam Reporting Service. Durante los últimos 30 días, el operador ha recibido cerca de 10.000 reportes de mensajes de unos 4.500 usuarios únicos. Los reportes han brindado a Personal una mayor visibilidad acerca del uso de la mensajería y, en particular, de las amenazas a su red desde la cual se envían más de 192 millones de mensajes de texto diarios.

Se ha registrado un aumento significativo en mensajes no solicitados con diversas finalidades (por ejemplo, con promociones de automóviles) de 1.600 remitentes únicos, que han sido detectados enviando spam; y el 99.9 por ciento del spam reportado por los usuarios de Personal se origina dentro de Argentina.