Hace exactamente 20 años, el 24 de abril de 1990 se concretó una de las iniciativas espaciales más importantes en la historia contemporánea: la puesta en órbita del telescopio Hubble, un proyecto elaborado por la agencias espaciales de Estados Unidos (NASA) y Europa (ESA).
Los sitios de Internet más importantes del mundo, se hicieron eco de este vigésimo aniversario, entre ellos, YouTube, Twitter, Facebook y Google.
El portal de videos, recibió una gran cantidad de clips relacionados con el telescopio. Desde material original de la NASA y ESA, hasta aficionados que se mostraron emocionados con la celebración.
En Twitter (
click aquí) y en Facebook (
click aquí) se colocaron canales específicos para que los navegantes dejen sus opiniones sobre el telescopio, que aseguran, pasarán a la historia.
Google cambió su logotipo (Doodle) cambiando sus dos letras O, por el telescopio.
La NASA (click aquí) y la organización Hubble (click aquí) lanzaron videos e imágenes que recorren su historia.
A la hora de repasar algunos de los aspectos más destacados del telescopio espacial, en Wikipedia se pueden encontrar algunos datos, como por ejemplo:
. En el momento de ser lanzado era del tamaño de un vagón cisterna o de un edificio de cuatro pisos, de 13 metros de longitud y 4 de diámetro, y un peso superior a las 12 toneladas.
. La cámara más sofisticada del telescopio espacial Hubble ha creado una imagen mosaico de un gran pedazo del cielo, que incluye al menos 10.000 galaxias.
. Con el telescopio Espacial Hubble se han observado aproximadamente un millón de objetos. En comparación, el ojo humano tan sólo puede ver unas 6.000 estrellas a simple vista.
. El Hubble ha dado la vuelta a la Tierra cada 97 min, viajando casi 3.000 millones de km, una distancia superior a la que supondría hacer un viaje de ida a Neptuno.
. Astrónomos de más de 45 países han publicado los descubrimientos hechos con el Hubble en 4.800 artículos científicos.