El tema “Malvinas” será política de estado para el gobierno del Frente de Todos

Daniel Filmus anticipó un "trabajo importante" con países de la región en reclamo del diálogo por las islas.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, afirmó que impulsará un “trabajo importante” con los países de la región en el reclamo de diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas.

El funcionario sostuvo que el Brexit en el Reino Unido “genera condiciones para que un conjunto de países europeos acompañen la posición de Argentina”.

Ante el futuro bicentenario del primer izamiento de una bandera argentina en el archipiélago (que fue el 6 de noviembre de 1820), Filmus sostuvo que su gestión estará enfocada en “desarrollar una fuerte tarea de la Cancillería en todos los organismos multilaterales globales y regionales respecto del apoyo de los países a la reivindicación argentina”, además de “trabajar para evitar que los recursos naturales de la región sean explotados por el Reino Unido”.

En declaraciones a Télam, el funcionario indicó que “como planteó el presidente Alberto Fernández en su discurso inaugural en el Congreso, Argentina va a fortalecer la demanda que plantea la Constitución respecto de la recuperación de la integridad territorial de Argentina sobre las Malvinas”.

Afirmó además que también buscará “fortalecer la conciencia de la ciudadanía argentina respecto de la causa Malvinas”.

Filmus había estado al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, desde enero de 2014 hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando la entrante gestión de Mauricio Macri disolvió el organismo.

LAS CONDICIONES ACTUALES PARA EL RECLAMO

Consultado por esta agencia respecto de las diferencias entre aquella experiencia y el contexto actual, Filmus observó “dos circunstancias muy importantes”.

En primer lugar, en referencia a la resolución de la ONU de mayo de 2019 que exige poner fin al control británico del archipiélago de Chagos, en el Océano Índico, para que sea devuelto a la República de Mauricio.

“La ONU conminó al Reino Unido a resolver esta situación colonial y devolver el archipiélago”, indicó Filmus.

Y añadió que “el segundo hecho importante es el Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), que claramente genera condiciones para que un conjunto de países europeos que no se habían definido acompañen la posición de Argentina”.

Fuente: Télam