Cuando aún restan dos años para que la Selección Argentina de Rugby comience a participar del torneo Cuatro Naciones, estudios internacionales anticipan que el país recibirá ingresos en turismo por 30 millones de dólares.
El impacto económico que el evento deportivo generará en Argentina se debe a que por primera vez en la historia, el país participará del torneo más importante de rugby que reúne a las selecciones más fuertes del Hemisferio Sur.
De acuerdo a un estudio que MasterCard le encomendó al Centro Internacional de Negocios del Deporte, el reciente Tres Naciones que se adjudicaron de forma invicta los All Blacks, aportó más de 174 millones de dólares a la economía de los tres países del Hemisferio Sur que participaron: Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.
Para 2012, cuando se sumen Los Pumas, se estima que el valor global del campeonato podría ser de hasta 213 millones de dólares, en términos de su contribución a los sectores económicos correspondientes al deporte y el entretenimiento.
La Doctora Anna Semens, investigadora asociada de CIBS y asesora de MasterCard en el negocio del rugby, dijo al respecto: “El estudio señala que el deporte está claramente en auge y proporcionará un impulso económico considerable para el Hemisferio Sur. La incorporación de Argentina en el torneo a partir de 2012 tendrá un impacto aún mayor”.
Mientras tanto, la Unión Argentina de Rugby (UAR) sigue dando pasos importantes y hace unos días, con Agustín Pichot a la cabeza, avanzaron las negociaciones para que Argentina se una a la Sanzar, entidad que nuclea a las federaciones sudafricana, australiana y neocelandesa. De modo que para financiar el ingreso de Argentina a Sanzar, la International Rugby Board (IRB) facilitará un millón de dólares a la UAR y creará un fondo adicional de 10 millones de dólares para asegurar que se pueda cubrir cualquier potencial pérdida a corto plazo.