Hasta ahora, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se ha cosechado más del 50% del trigo sembrado en el norte del país, lo que implica alrededor del 11% del volumen nacional.
Ya finalizó la recolección en Salta, Jujuy y Corrientes, mientras que supera la mitad de la superficie objetivo en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Catamarca y Tucumán.
En este marco, aunque falten algunas semanas para el inicio fuerte de la cosecha, las toneladas que vienen desde la región más septentrional del país se hacen ver sobre el flujo de camiones y el volumen operado en el mercado disponible.
De esta manera, se rompe el ritmo de ingreso promedio del último mes de 450 camiones semanales; que ya se transformó en el ritmo diario de ingresos.
En tanto, otro dato positivo es que, por el lado de la operatoria, entre contratos y fijaciones, se anotaron más de 310.000 toneladas de trigo durante la semana pasada, el mejor ritmo de operatoria desde mayo, según lo relevado por el monitor SIO-Granos. Este valor casi que triplica el volumen promedio operado desde junio hasta ahora.
La exportación estancada
Sin embargo, también hay otros datos que no son tan positivos en relación a la situación comercial del cereal. En concreto, las compras del sector exportador al 30 de octubre ascienden a 3,4 millones de toneladas de trigo 2024/25 lo que representa el 18% de la producción proyectada, cuando el promedio para esta altura está 20 puntos porcentuales por encima.