El empleo directo e indirecto generado por la actividad turística en todo el país creció un 25,2% en ocho años y totaliza más de un millón de puestos de trabajo, de acuerdo a un informe publicado este fin de semana por el Ministerio de Turismo de la Nación. Los rubros transporte, gastronómico y hotelero generaron la mayor cantidad de oportunidades.
El aporte del sector en términos de empleo en los últimos diez años es "del 10 por ciento del total de personal ocupado a nivel nacional", detalló el ministro de esa cartera, Enrique Meyer, quien aseguró que el año pasado el turismo había generado 1.104.439 puestos de trabajo, un 2,5 % más que en el 2011.
El crecimiento de puestos de trabajo se dio en todo el país pero más en aquellas plazas turísticas que evidenciaron un aumento de la actividad producto de la mayor cantidad de visitantes.
Tal es el caso de la provincia de Salta, donde el ministro de Cultura y Turismo provincial Mariano Ovejero, aseguró que el sector representa "6,5 puntos del Producto Bruto Geográfico provincial".
En este sentido, detalló además que solamente en la capital provincial, "19.835 puestos de trabajo están vinculados directa e indirectamente a la actividad turística".
El funcionario salteño comentó que entre 2007 y 2012, el rubro hoteles y restaurantes "representó un 45 por ciento en la generación de empleo formal en la provincia" y detalló que actualmente son 600 las micropymes dedicadas al turismo en Salta.
Ovejero ligó el crecimiento del empleo por turismo a la cantidad de plazas hoteleras y, en este sentido, aseguró que en 2007 había 12.117 plazas y en 2012 superó las 19 mil, al igual que la cantidad de vuelos que casi llegan a los 700 mil pasajeros el año pasado.
Por su parte, el sector turístico en la provincia de Buenos Aires emplea a poco más de 417 mil personas y contribuye en un 9,7% al total del empleo bonaerense, siendo los sectores que más aportan los servicios de transporte automotor de pasajeros y de expendio de comidas y bebidas, según un informe del Ministerio de Economía provincial.
Estos dos rubros, en forma conjunta, "representan más del 67% del total empleado en las ramas características del turismo", aseguró el informe.