Diferentes agrupaciones ambientalistas aseguran que en los próximos años es posible seguir avanzando y reducir así el impacto que causan como desperdicio
El uso de bolsas plásticas en la ciudad de Santa Fe se redujo alrededor de un 25 por ciento en los últimos tres años, según estadísticas que manejan diferentes agrupaciones ambientalistas de la ciudad a las que tuvo acceso #IMPULSO.
Desde esos organismos afirman que es posible eliminar las bolsas plásticas en casi un 80 por ciento y reducir de esa manera el impacto ambiental que provocan, ya que tardan 450 años en descomponerse. Hace tres años la ciudad generaba 250 millones de bolsas plásticas por año y en la actualidad estiman que son 190 millones. Si bien el número sigue siendo elevado y el impacto ambiental muy alto, las cifras son alentadoras y el ideal a alcanzar en los próximos años rondaría unas 50 millones de bolsas anuales.
Para ello, es imprescindible la realización de campañas que estimulen el cambio de conciencia de la población y en ese sentido las organizaciones trabajan a diario. Además, la municipalidad continúa con su campaña Santa Fe Ciudad Verde, que estimula la no utilización de bolsas plásticas y los supermercados locales, principales proveedores de esos elementos, trabajan en el cambio por bolsas ecológicas.
De todas maneras, las campañas son apenas una parte del tratamiento del problema y el principal tiene que ver con la conciencia de la población. En ese sentido, ya hay estudios y relevamientos para premiar a los habitantes que vayan al supermercado con su bolsa ecológica y también para la distribución de bolsas de red como se acostumbraba hace varias décadas.
Según los ambientalistas santafesinos algunas de esas acciones podrían salir a la luz en el transcurso de 2015 y continuar profundizando el cambio que se inició hace unos cinco años y que ya muestra los primeros resultados positivos.
Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía firstcarbonsolutions.com