Este jueves Financial Times reportó que Apple está a punto de concretar la adquisición de Beats Electronics, la compañía famosa por sus auriculares (y parlantes) que con solo 6 años de vida, se ha convertido en un símbolo en su segmento.
Sin embargo, ni los auriculares ni los parlantes son los grandes motivadores para que Apple adquiera a esta compañía por esa importante cifra –por cierto es la compra más grande de la historia de Apple- sino que la razón tiene nombre: Spotify.
Spotify es el servicio de música en streaming más exitoso del mundo, y este formato que tiene a varios competidores (incluyendo e Rdio, Xbox Music, Google Music All Access, entre otros) ha cambiado la forma en que los usuarios consumen música.
Apple había liderado la revolución de la música digital, con el iPod y su tienda iTunes, y todavía es un gran jugador en la venta de música (líder en el segmento) aunque los cambios en los hábitos de los consumidores, le están haciendo perder relevancia.
En el último año, la venta de música digital tradicional cayó un 12%, mientras los suscriptores de servicios de música en streaming se multiplicaron rápidamente, y aunque Apple intentó frenar de alguna forma esto con iTunes Radio, no tuvo éxito, mientras Spotify sigue creciendo rápidamente a nivel global.
¿Entonces, por qué Beats?
Beats Electronics lanzó recientemente en Estados Unidos a Beats Music, un servicio de música en streaming que salió a competirle a Spotify y el resto, aunque realmente no puede considerarse un éxito.
La app de Beats Music está disponible para iOS, Android y Windows Phone, y como referencia, esta semana se ubica en la tienda de iTunes fuera del top 200, mientras que Spotify se encuentra dentro del top 20.
Quizás Apple debió haber adquirido Spotify, sin embargo se desconoce si hubo algún tipo de tratativa o intento, teniendo en cuenta que su valoración de mercado supera los US$ 4.000 millones, según las últimas cifras.
Sin embargo, Beats tiene una fuerza de marca importante con el factor "cool" que la compañía liderada por Tim Cook necesita, y Apple espera que este servicio pueda convertirse en un rival de peso para Spotify, y así continuar siendo un jugador fundamental en el negocio de la música, esta vez en el mercado del streaming.
Como sucedió con Netflix en video, Spotify consiguió un rol similar en la música, y Apple necesita un espacio para competir y no esperar a que las ventas de iTunes sigan descendiendo.
El anuncio de la adquisición de Beats Electronics por parte de Apple podría realizarse la próxima semana.