El Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los decretos 1047/2013 y 1048/2013 publicados en el Boletín Oficial, promulgó este viernes las leyes que declaran al vino argentino como "bebida nacional" y al mate como "infusión nacional".
Sancionada a comienzos de julio, la norma establece que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca será el organismo encargado de impulsar las actividades previstas en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (Pevi 2020).
La cartera a cargo de Norberto Yauhar deberá articular las acciones previstas en esta ley con el resto de los organismos del Poder Ejecutivo y las organizaciones representativas del sector.
El Ministerio de Agricultura tendrá como objetivos difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones; y promover la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.
Además, deberá establecer que el isologo del vino argentino bebida nacional o su texto equivalente sea incorporado en la etiqueta del vino de producción nacional.
La cartera agropecuaria, a través del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), deberá establecer los criterios y condiciones para el uso del isologo o su texto equivalente.
En prelación al mate, la norma dispone que en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales e internacionales deberá preverse la presencia de la expresión y logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones.