El socialista se impuso por escaso margen a Miguel del Sel y será el titular de la Casa Gris a partir de diciembre próximo. Por su parte, el peronismo hizo su peor elección desde el regreso de la democracia
Con más suspenso de lo esperado en la previa, Antonio Bonfatti logró el primer lugar en la elección a gobernador y será el titular de la Casa Gris por cuatro años. El candidato del oficialismo alcanzó poco más del 38% de los votos y se ubicó apenas por arriba del representante de Unión Pro Miguel Del Sel, quien realizó un magnífico comicio al obtener el 35,5% de los sufragios. Tercero se ubicó el candidato del Frente Santa Fe para Todos, Agustín Rossi.
La exigua diferencia entre los dos primeros candidatos mantuvo en vilo a los medios de todo el país, que concentraron sus transmisiones en los bunkers de Bonfatti y Del Sel hasta altas horas de la noche. Sucedió que al cargarse primeramente las mesas del interior provincial, donde el cómico lograba imponerse, la tendencia definitiva solo pudo conocerse tras cruzar el límite de la medianoche.
Cuando el domingo daba paso al lunes, Bonfatti subió al escenario que el Frente Progresista tenía armado en el Patio de la Madera y se dirigió a la multitud. “Seguiremos gobernando Santa Fe”, dijo, para luego agradecer especialmente a Hermes Binner, a quien directamente le adjudicó el triunfo.
“Los santafesinos han ratificado el rumbo iniciado en 2007: los cambios están a la vista, con todo lo que hemos hecho por garantizar el acceso a la salud, a la educación. Hoy a festejar, mañana a seguir trabajando para consolidar el modelo de gobierno de la provincia”, se explayó Bonfatti.
Luego llegó el turno del actual gobernador, quien no perdió oportunidad de criticar al gobierno nacional, aprovechando las cámaras de todos los canales nacionales, que estaban aguardando por sus palabras. “Somos la única provincia que no se arrodilla ante el gobierno nacional”, disparó.
Pero antes de las palabras de los socialistas, la atención estaba puesta en la capital provincial, más precisamente en el bunker de Miguel Del Sel. “No sé cómo terminará la noche, pero tengo que decir que lo hecho hasta acá es un triunfo impresionante”, había expresado el humorista, cerca de las diez de la noche.
El candidato del Pro se hizo fuerte en las pequeñas localidades y los sectores agropecuarios de la provincia: ganó en 11 de los 19 departamentos, pero no estaban incluidos allí ni el departamento Rosario ni la capital, los dos más populosos.
Comicio legislativo
Bonfatti no la tendrá fácil en cuanto al desarrollo de su gobierno, ya que el Ejecutivo provincial no contará con mayoría en la cámara de Diputados, debido a que la candidata del Frente Santa Fe para Todos, María Eugenia Bielsa, se impuso por sobre el socialista Raúl Lamberto.
Por su parte, respecto a la elección de senadores departamentales, y tal como sucedió en las internas pasadas, Miguel Lifschitz logró una cómoda victoria, donde alcanzó más de la mitad de los sufragios válidos, y se ubicó delante del peronista Armando Perichón y de Laura Weskamp, de Unión Pro.
Imágenes: NULL