Los ciudadanos deberán llenar un papel para cada uno de los cargos a renovar. Ya no habrá un cuarto oscuro sino un salón con hasta cinco boxes que permitirán el acceso simultáneo de los electores
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Héctor Superti, informó este lunescómo se reglamentará la aplicación por ley del sistema de boleta única en las próximas elecciones. El titular de la cartera estuvo en la capital provincial y también en Rosario para explicar las diferencias respecto del mecanismo anteriormente empleado en los comicios.
En primer lugar, el abogado aclaró que el acto de votar ahora llevará más tiempo, dado que los ciudadanos deberán completar una boleta por cada categoría de cargo a elegir en el cuarto oscuro. A su vez, estos últimosdejaránde emplearse y en su lugar se colocaránhasta 5 boxes colocados delante de cada mesa para permitir el acceso simultáneo de los electores.
Para los comicios de 2011, los sufragantes recibirán cinco boletas, cada una con un color distinto correspondiente a la elección de candidato a gobernador, intendente o jefe comunal, concejal, diputado o senador provincial.
Superti indicó también que la nueva normativa acelerará el escrutinio posterior mediante la utilización de una urna con compartimentos internos y sus respectivas bocas para separar los sufragios de los diferentes cargos que se renuevan.
Por último, el ministro de Justicia adelantó que las boletas tendrán un talonario numerado para identificar la elección, el departamento y el número de mesa correspondiente. Dicha modalidad permitirá controlar que haya tantos votantes como papeletas entregadas.
En cuanto a la confección de las mismas, el diseño y la impresión de las 10 millones de unidades se emprenderá según un cronograma que tiene como fecha inicial el plazo para la presentación de listas (21 de febrero), siempre y cuando las boletas sean aprobadas por el Tribunal Electoral de Santa Fe.
Imagen cortesía: Prensa Gobierno de Santa Fe
Imágenes: NULL