En diciembre de 2011 se finalizará el actual mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y todo indica, al menos hasta el momento, que no se presentará a reelección.
Si bien aún no se han hecho públicas casi ninguna de las intenciones de las candidaturas, a excepción de la de Eduardo Duhalde y Julio Cobos, el panorama político comienza a conformarse, y por tal motivo, los números empiezan a ofrecer sus primeras impresiones.
De acuerdo a un relevamiento de la Consultora Centro de Opinión Pública (CEOP), que realizó un estudio durante la tercera semana de abril en base a mil casos a nivel nacional, los tres máximos candidatos que cuentan con mayor intención de voto son: Néstor Kirchner en primer lugar con el 34%, Julio Cobos en segunda posición con el 18,9% y Mauricio Macri que ocuparía el tercer escalafón con el 15%.
Asimismo, se advierte, a Elisa Carrió (7,7) y Rubén Guistiniani (1,4), por debajo del diez por ciento, como los dos nombres que seguirían en el orden de preferencias. Este escenario colocaría al ex presidente a un paso del triunfo en primera vuelta.
De todos modos, hay que explicar que el trabajo seleccionó, en virtud de la Ley de Partidos Políticos que obliga la realización de "internas abiertas, simultáneas y obligatorias", a un solo candidato por partido.
En relación con esto último, la consultora Ibarómetro, manifestó que en caso que se realicen hoy las elecciones internas abiertas, simultáneasyobligatoriasen el partido justicialista se consagraría Néstor Kirchner, con el 52% de los votos, quedando detrás de él Eduardo Duhalde con el 15% y Carlos Reutemann con el 9,9% -en caso que se postule-.
Por el otro lado, en la vereda de enfrente, si se desarrollaran hoy las internas en la Unión Cívica Radical, quien ganaría por amplia mayoría sería Julio Cobos con un 50%, mientras que en segundo lugar estaría Ricardo Alfonsín (h) repartiendo puntos junto a Gerardo Morales.
Continuando con los pronósticos de las elecciones generales, la encuestas muestran al santacruceño trepando en punta en el conurbano y el interior del país, mientras que en Capital Federal surgen con más fuerza Macri y Cobos. Allí, estas dos figuras opositoras aventajan a Kirchner por algunos puntos, mientras en cuarto lugar aparece Giustiniani, que sextuplica en la Ciudad de Buenos Aires su media nacional.
De acuerdo a lo que indica el trabajo de CEOP, puede que se llegue abalottage sies que el votode la oposición hasta el momento tan difuso finalmente se aúna, y logra consagrar a un candidato hegemónico. En ese escenario, la segunda vuelta, enfrentaría a Kirchner con otro candidato que posiblemente sería Julio Cobos –quien tiene una fuerte intención de voto entre los sectores más pobres, de más edad y en el interior del país– o Mauricio Macri, líder de las preferencias en Capital y segundo cómodo entre los más ricos y los votantes de 35 a 49 años.