Con un tono sorpresivamente más tranquilo que el que utiliza habitualmente, Elisa Carrió visitó este miércoles la ciudad de Rosario y trazó su proyecto de gobierno en el caso de que sea elegida en las próximas elecciones presidenciales. La actual diputada nacional dijo que el país debe abandonar el modelo Prebisch (“sacarle al campo para financiar la industria del conurbano”) para lograr un esquema más federal “con ciudades ricas conectadas por una nueva red vial”.
Acompañada por la plana mayor de su partido, la líder de la Coalición Cívica eligió Hotel Ariston para hacer su última aparición pública en Rosario antes de los comicios del domingo, que inaugurarán el sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Carrio prefirió no hacer ningún pronóstico de cara a las elecciones. “No lo sabemos, no mentimos”, afirmó, aunque tampoco especificó si estaba lanzando alguna indirecta hacia alguna fuerza en particular (por caso, desde el sector de Duhalde difundieron este miércoles un sondeo que lo ubica segundo, a sólo 15 puntos de Cristina Fernández).
“Esperemos que de cara a las generales se abra un debate serio y responsable, cosa que en estos meses no vimos. Hay que abandonar el modelo Prebisch, que es sacarle al campo para financiar la industria del conurbano, y orientar la renta del campo –sin retenciones, salvo la soja- a formar ciudades ricas en el interior, conectadas por una nueva red vial”, sintetizó.
Cuando la prensa consultó sobre si esa estrategia significaba desalentar la industria, la diputada nacional negó tal afirmación y fundamentó que “hay que sustentar a las empresas que no exportan, pero a través del presupuesto oficial no por la renta del sector agropecuario, y con control estricto por parte del Estado para no tener firmas pobres con empresarios ricos”.
Panorama desfavorable
Tanto en los comicios presidenciales de 2003 como del 2007, Carrió logró ubicarse en primer lugar en la ciudad de Rosario, puesto que difícilmente sea igualado en este año (los sondeos la ubican del cuarto lugar hacia abajo). La líder de la Coalición Cívica explicó que esa situación se daba “porque hay más candidatos en las ciudades, y hoy somos una fuerza que ha crecido fuerte en el interior, en ciudades a las que antes no llegábamos”.
¿Qué puede pasar después de las primarias? ¿Abrirá Carrió las puertas a posibles alianzas con otros sectores opositores? “No hay que generar falsas expectativas en la gente. Esperemos al domingo y después hablamos”, dijo en diálogo con IMPULSO.