El intendente de Santa Fe, Mario Barletta, dialogó en exclusiva con IMPULSO sobre su propuesta para gobernar la provincia durante los próximos 4 años. El precandidato por el Frente Progresista, Cívico y Social, se refirió a la continuidad del plan estratégico diseñado por la actual gestión de Hermes Binner y definió cuáles serán sus prioridades en caso de ser electo como su sucesor.
“Por un lado queremos continuar con lo iniciado en estos últimos años, que es importante: hospitales, escuelas, centros de salud, comisarías, así como todas las obras que involucran gasoductos o acueductos. Por otra parte está el Plan Circunvalar, un proyecto en el que hay que trabajar con mucha fortaleza y que trasciende el interés de los rosarinos; es importante para el país”, explicó el dirigente de la Unión Cívica Radical.
¿Qué otros proyectos considera importantes para mejorar las vías de comunicación en la provincia?
También pensamos alentar desde el Ejecutivo la construcción de los puentes Reconquista-Goya y Santa Fe-Santo Tomé. Creemos que hay que impulsar todas aquellas obras de autovía, como las de las rutas provinciales 33 y 34.
¿A qué apuntarían las inversiones de su gobierno dentro del área de servicios?
Allí apuraríamos lo máximo posible todo lo que tenga que ver con acueductos. No podemos permitirnos una demora en lo que respecta a ese proyecto.
¿Cómo manejaría la gestión de recursos para estas obras?
En principio, la Nación nos está debiendo la plata que la provincia invirtió en la autovía de la ruta 19. Por otro lado, hay que insistir ante la Justicia o bien dentro de los ámbitos legislativo y ejecutivo por lo que entendemos que nos corresponde a los santafesinos, al menos en cuanto a la ley de coparticipación. A su vez, aquí hay un hecho importante que debemos ser capaces de generar: ponernos todos de acuerdo, más allá de las camisetas partidarias. De lo contrario, otras provincias nos ganarán las pulseadas.
¿Qué tipo de iniciativas llevarían adelante en lo que respecta a la vivienda?
El Frente ha hecho obras en ese sentido. Creo que, al mismo tiempo, el Gobierno nacional no ha estado a la altura de las circunstancias. Hay que trabajar con las administraciones locales y, por supuesto, también con el Estado argentino, de modo que podamos poner en marcha una tarea importantísima como la del banco de tierras. No puede ser que en esta provincia, así como tampoco en el país, no podamos constituir un mecanismo que nos garantice el pedacito de tierra que cada uno necesita. Sabemos de muchos casos en los que hay personas dispuestas a construir su casa, el problema es dónde.
Además hay que generar un programa provincial de la vivienda que contemple, con una herramienta crediticia como la del banco propio, otro tipo de planes. No sólo tienen que ser diseñados para aquellos que cobran determinado sueldo o tienen una capacidad de pago dada, sino que también hay que lanzar planes sociales para quienes hoy viven en condiciones realmente preocupantes.
¿Qué opina de la gestión de Binner como gobernador de Santa Fe?
Me parece muy valioso que desde el Frente hayamos logrado un plan estratégico con participación ciudadana para tener un diagnóstico y hoja de ruta respecto de las obras. A partir de él, tenemos que establecer el costo aproximado y un cronograma para que tenga visos de claridad ante toda la ciudadanía. Si uno no le pone plazos estimados y no le pone montos, no termina de cumplirlos. Además, este gobierno tuvo que salir a atender urgencias que no podían demorar, como la tarea realizada en las escuelas, hospitales, centros de salud y comisarías.
¿Qué balance puede hacer de la intendencia de Miguel Lifschitz?
La relación entre ambos ha sido siempre muy buena. Evaluar su desempeño quizás sea un tanto imprudente, hay que conocer a fondo y me parece que le va a corresponder a la ciudadanía. Más allá de eso, puedo decir que Rosario ha tenido buenos intendentes y eso se nota. Se ha visto una evolución en las gestiones municipales, por eso mismo creo también que Jorge (Boasso) es la persona indicada para que esa tarea siga creciendo en la ciudad.
Rosario es un referente en Santa Fe desde el punto de vista de su calidad urbana, la economía y el factor de generación de recursos, por lo que tiene una enorme responsabilidad en relación al desarrollo de la provincia. Apelo siempre a los rosarinos, ya que son hacedores de la ciudad que tienen.