Elecciones 2011: * Ganó Bonfatti * y es el candidato del FPCyS para la gobernación

El actual ministro de Gobierno y Reforma de Santa Fe obtuvo el 45% de los votos, superando a Mario Barletta y Rubén Giustiniani, que finalmente quedó relegado al tercer puesto

En la interna que más expectativas generaba -por las consecuencias nacionales que deparaba-, Antonio Bonfatti quedó erigido como el candidato a gobernador de Santa Fe que presentará el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en las próximas elecciones generales, que se llevarán a cabo dentro de dos meses.

De esta manera, los santafesinos optaron por la formula apoyada por el actual titular de la Casa Gris, Dr. Hermes Binner, quien había supeditado su proyección nacional al triunfo de Bonfatti. Una vez consumado este hecho, resta saber de qué manera se insertará Binner en el armado para las elecciones presidenciales, lo cual se resolverá en las próximas semanas.

Lo cierto es que el actual ministro de Gobierno y Reforma provincial se impuso en la interna por sobre el intendente de Santa Fe Mario Barletta y el senador nacional Rubén Giustiniani, quien fue la sorpresa negativa de la jornada, al quedar en el tercer lugar. La dupla Bonfatti-Henn se quedó con el 44,95% de los votos dentro de la interna, seguido por Barletta-Comi (30,92%) y Giustiniani-Copes (23,36%).

La lista “Sigamos Juntos” realizó una muy buena elección en el sur de la provincia, destacándose el desempeño en la ciudad de Rosario, bastión por excelencia del Partido Socialista (PS), donde obtuvo más del 55% de los sufragios. En tanto, en el norte de Santa Fe, fue Mario Barletta quien logró una mejor performance, aunque la diferencia alcanzada no sirvió para torcer el peso del voto a Bonfatti.

“Es el triunfo de una construcción colectiva progresista, pero de todos modos todos han hecho unas buenas elecciones. Vamos a trabajar todos para que se consolide esta construcción que está siendo mirada con mucho respeto en el ámbito nacional”, dijeron los ganadores de la interna, que disputarán la gobernación contra el binomio Rossi-Hoffman (por el Partido Justicialista) y Del Sel-Salomón (Unión Pro).

A partir de este momento, el gobernador Hermes Binner queda en una inmejorable posición para sus aspiraciones personales, ya que permanece erigido como la figura de la oposición más importante en el armado del progresismo no kirchnerista. En las próximas semanas se develará si se alía con el sector de Ricardo Alfonsin (de la Unión Cívica Radical) o con el de Pino Solanas (Proyecto Sur).

A pesar de los cánticos de los militantes -que directamente pedían por “Binner presidente”-, el gonernador prefirió no hacer declaraciones fuertes en ese sentido, sino que le dejó el protagonismo a los precandidatos que ganaron sus internas, como el propio Bonfatti, Miguel Lifschitz y Mónica Fein.