El legislador provincial, Pablo Javkin, dijo que la iniciativa cuenta con gran aceptación en senadores. El proyecto ya tuvo media sanción en diputados y busca transparentar el acto eleccionario
El diputado de la provincia de Santa Fe, Pablo Javkin (CC-ARI), trabaja para que su proyecto de ley que establece la aplicación de una Boleta Única y la unificación del padrón electoral en el territorio provincial tenga sanción definitiva.
La propuesta elaborada por el diputado, en consonancia con la presentada a nivel nacional por la Coalición Cívica, se plantea en Santa Fe para los procesos electorales de autoridades provinciales, municipales y comunales.
La misma ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y busca convertirse en ley tras la votación en senadores. Al respecto, en contacto con IMPULSO, Pablo Javkin confirmó: “Esta semana estuve en contacto con algunos senadores, quienes me manifestaron su intención de aprobar la iniciativa”.
De sancionarse la ley, habrá una sola boleta para cada cargo y no se aplicaría en las primarias de 2011, sino recién en la elección general. En los casos de diputados, senadores y concejales, la autoridad electoral establecerá en cada sufragio qué número de candidatos titulares y suplentes deberán figurar en ella. En todas las elecciones, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes serán publicadas en afiches de exhibición obligatoria que contendrán de manera visible y clara las listas de candidatos propuestos por los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas que integran cada Boleta Única.
En el caso de los cargos ejecutivos podrán incluirse fotos, que incluso facilitarán la identificación por parte de electores no alfabetizados.
“Soy muy optimista con el proyecto de ley, creo que conceptualmente muchos sectores están de acuerdo y el mecanismo es muy simple. Es reemplazar la gran cantidad de boletas y listas sábanas por una sola boleta donde habrá un casillero para marcar con una birome el candidato a elegir”, expresó el legislador.
Por su parte, en cuanto a la Unificación del Padrón Electoral, cada circuito se dividirá en mesas que se constituirán con hasta 350 electores inscriptos agrupados por orden alfabético y sin distinción de sexo. De esta manera, se suprime una discriminación entre hombres y mujeres que resulta injustificable ante la garantía de igualdad reforzada en la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos con jerarquía constitucional.
Por último, en cuanto a los tiempos de debate del proyecto de ley, Javkin estimó que para octubre o noviembre de este año, el proyecto deberá ser discutido en el senado. “Creo que para el período electoral del año 2011 el sistema podría ponerse en marcha”, finalizó el diputado.
Imágenes: NULL