La renovación del cargo en la intendencia de Santa Fe ya tiene varios precandidatos anunciados, aunque la nómina que terminará presentándose a elecciones primarias no se definirá claramente hasta que haya acuerdos sobre las respectivas fórmulas para gobernador de la provincia.
Con el comienzo de la discusión sobre el cronograma electoral para 2011 empezaron a ratificarse los nombres de los primeros interesados en suceder al actual intendente radical Mario Barletta (foto), quien hoy busca imponerse como candidato a gobernador para el año próximo.
Esta decisión dentro del Frente Progresista Cívico y Social tiene su correlato a nivel de lo que puede ocurrir en la renovación del Ejecutivo santafesino. Por el lado del socialismo ya se ha postulado Pablo Farías, actual ministro provincial de Desarrollo Social. Este funcionario de la cartera de Hermes Binner todavía no tiene un contrapunto concreto por el lado del radicalismo.
Una de las alternativas de la UCR es José Corral, quien cuenta con el apoyo de Barletta, pero el presidente del Concejo santafesino no ha mostrado interés públicamente en la posibilidad de estar al mando del Ejecutivo. Además, deberá esperar lo que ocurra con la interna partidaria respecto de un posible acuerdo con el PS para el armado de listas.
Desde la oposición, el primero en anunciar públicamente su precandidatura fue Héctor Martínez, concejal por el movimiento 100% Santafesino. Sin embargo, el edil todavía no tuvo el aval público de Oscar Martínez, referente del partido que recientemente fue inscripto en la Secretaría Electoral y competirá con listas propias en 2011.
Por el lado del Frente para la Victoria, el diputado nacional Agustín Rossi hizo público su apoyo para la precandidatura de Martín Gainza, director de la ANSeS para la región Litoral.
Asimismo, dentro de la interna del PJ también figura el ex director de Defensa Civil de Santa Fe, Eduardo Wagner. Su candidatura es apoyada por la agrupación Producción y Trabajo, bajo la conducción de Alberto Maguid, titular del gremio UPCN, quien también impulsa el lanzamiento del ex canciller Rafael Bielsa en la puja por la gobernación.