El concejal radical, Jorge Boasso, quien decidió ir a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) por fuera de Frente Amplio Progresista Cívico y Social (FAPCyS), liderando la lista “Todos por Rosario” junto con el ex secretario de Producción, Sebastián Chale, dialogó en privado con IMPULSO de cara a los próximos comicios.
En relación a su salida del partido, explicó que “no coincidía en muchos temas y quería ser coherente con mi posición. Digamos que ya no encajaba allí. Por eso formamos esta especie de Gabinete con gente muy capaz y brillante, cada uno en diversas áreas”.
También, señaló que busca “una ciudad inteligente que está compuesta por diez proyectos, además de incorporar el sistema de cloacas que hoy es deficiente en un 40%. Sin dudas que la seguridad es un tema que nos preocupa mucho como el transporte público que, hoy en día, ya quedó viejo y necesita actualizarse”.
¿Cuáles son los principales proyectos que presentarán y frente a qué crítica surgen?
Ya no es posible eludir los temas pendientes e irresueltos. La seguridad sin dudas es el primero. El 40% de Rosario no tiene cloacas lo cual hace una deficitario al sistema sanitario. Decimos tener buena atención primaria en salud pero en esto flaqueamos. No podemos tampoco eludir el transporte y el tránsito, menos aún el abandono que sufren los barrios, ya que hace años que no se pavimenta una cuadra.
Rosario iba evolucionando con la gestión de los anteriores intendentes, pero ahora con (Mónica) Fein vemos que hay una involución y que el crecimiento se detuvo y es por falta de liderazgo en temas fundamentales. No es algo que decimos nosotros únicamente, sino que lo ven todos.
¿Qué modelo de ciudad buscan?
Yo soy un rosarino de alma que quiere que ésta sea la mejor ciudad de Argentina y de Latinoamérica si pudiera. Queremos una ciudad que se adapte a un millón de habitantes en cuanto a transporte, los cuales están viejos. Rosario debe tener tranvía de alta velocidad en sectores elevados, a nivel y subterráneos en algunos sectores troncales. Aspiramos a una ciudad inteligente con 10 proyectos.
Buscamos una metrópoli que se adelante a los acontecimientos en la administración y no que vaya por detrás, porque de esa forma no hay progreso y siempre se llegará tarde.
¿Por qué decidió ir por fuera de Frente Amplio Progresista Cívico y Social (FAPCyS)?
Porque ya no era tolerable y queríamos ser coherentes con nuestra posición. El socialismo construye listas a dedos. Uno manda y el resto obedece, eligen el puesto de otros candidatos.
Nosotros siempre competimos y nos ganamos el lugar a través de los votos y no a través de la “dedocracia”. Me alejé porque noto que hay una mala gestión con concejales obsecuentes, y eso no le hace bien a la sociedad. Nosotros no encajábamos.
¿Cómo ven la lucha del narcotráfico por parte de la Municipalidad de Rosario y la provincia?
Muy pobre. Creo que actúan esporádicamente y no hay coordinación entre las instituciones competentes. No hay relación entre la fiscalía de la Provincia con la nacional, no se trabaja en conjunto con todas las instituciones que podrían ayudar. Hace falta un plan orgánico y de competencia, creo que esto va a fracasar. Las once instituciones dedicadas a esta problemática están trabajando por su cuenta y solas.
En los últimos tiempos hubo algunos avances en ciertas áreas, pero no alcanza. La fiscalía de la Provincia es una de las que mejor trabaja. En cambio, en la policía todavía no sabemos si es cómplice o es una fuerza inteligente que previene. Hay un aparato de marketing del socialismo en cuanto a esto
¿Cuáles son las expectativas para las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso)?
Nosotros esperamos ganar en las generales de octubre por un buen número de votos y, por suerte, las encuestas nos posicionan muy bien con Héctor Cavallero. Tenemos un gran tinte rosarino en nuestras filas, buscamos el voto de peronistas y socialistas desencantados con sus respectivas gestiones, de radicales, de cualquier ciudadano que esté de acuerdo con nuestra visión de Rosario.