La postulante dijo que los diez años del kirchnerismo fueron una etapa muy similar a la del menemismo por los grandes actos de corrupción descubiertos. Por otro lado, propuso reformar el sistema educativo que, a su entender, ya está caduco
Cuando faltan poco más de dos semanas para que tengan lugar las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), IMPULSO entrevistó en privado a quien secunda a Miguel Del Sel en la lista del PRO, Gisela Scaglia, en la lista de diputados nacionales santafesinos.
Scaglia resaltó los principales proyectos en los que van a hacer hincapié, realizó algunas críticas a la gestión contra el narcotráfico que está llevando adelante el Ejecutivo provincial y afirmó que Del Sel será gobernador en 2015.
“Declarar emergencia de seguridad en todo Santa Fe y recuperar las escuelas técnicas con fondos destinados de la Nación”, son algunos de los principales proyectos que Scaglia subrayó que planean presentar en el Congreso Nacional.
A diez años del kirchnerismo afirmó que fue una etapa muy similar a la del menemismo por los “grandes actos de corrupción descubiertos”. Además, desprestigió la política tranviaria llevada adelantes por la Nación “donde un ex funcionario estuvo prófugo y hay 51 muertos impunes”.
El narcotráfico es un delito federal que está creciendo y llegando a su auge, tanto en Rosario como en Santa Fe. Scaglia disparó: “Uno no puede nunca hacer las cosas bien cuando las pretende realizar solo. Nos cansamos de brindarle nuestra ayuda al gobernador, pero jamás nos llamó”.
¿Cuáles son los principales proyectos que pretenden llevar a cabo?
El primero, es algo que Miguel Del Sel viene hablando hace mucho, y tiene que ver con declarar la Provincia en “Emergencia de Seguridad”, porque creemos que esto va de la mano de una necesidad imperiosa que hoy se presenta. Y pensamos que, una vez que se aplique, se podrá trabajar para que gendarmería pueda volver a caminar Santa Fe con el aval de muchos legisladores.
El segundo proyecto tiene relación con la educación. Sabemos que esto depende de toda la Provincia, pero desde la Nación se podría generar que los recursos que nos corresponden nos los puedan brindar como partida exclusiva a la educación. Y luego, queremos reformar el sistema, ya que está caduco, y dejar de pensar en uno del siglo XX y adecuarnos al del XXI.
¿Cuáles son las críticas más fuertes que le realizan al oficialismo como a la oposición?
Al Gobierno Nacional la principal crítica es la corrupción. No podemos entender cómo un Ejecutivo ha hecho lo que hizo con los recursos de este país; tuvimos mayores ingresos, crecimiento sin precedentes, y sin embargo el resultado es una estado de corrupción como el del menemismo.
Cuando veo que la plata se pesa, que Jaime estuvo prófugo, que los trenes no funcionan y se mueren 51 personas y la presidente no hace nada, me indigno. Viene al Monumento a la Bandera de Rosario acompañada del vicepresidente, Amado Boudou, y es una burla. La gran deuda que tienen es con la pobreza, causa por la cual dicen embanderarse.
Por su parte, al socialismo le criticamos lo mismo. Los aires de cambio que no vinieron. Esta provincia no cambió desde que arribaron, y si lo hizo, fue para peor. En momentos donde deberíamos estar avanzados, debemos estar atentos a no matarnos en una ruta por el pésimo estado en el que se encuentran.
El socialismo acrecentó la planta política con grandes sueldos que no pueden sostener y su mayor parte del presupuesto se les va en esto. No discuto que los maestros tengan un buen sueldo, a los policías o que los pasen a planta permanente. Sí discuto que nombren 10 mil cargos políticos y que, además, generan gastos. El socialismo es como el kirchnerismo, inauguran obras que no se terminaron.
¿Realizan alguna autocrítica desde el PRO?
No somos de los que no las hacemos. Yo creo que la primera que podemos hacer es que aún nos falta mucho todavía para crecer como espacio. Está un Miguel Del Sel muy fuerte, un tipo que va a ser el futuro gobernador de Santa Fe y como partido nos falta eso de seguir sumando y armando una buena estructura.
Una de las causas, se debe a disponibilidad de gente que está dispuesta a hacerlo, y segundo que también son necesarios muchos recursos, por ende, realizamos lo que podemos con dinero propio. No es sencillo.
¿Mejoraría algún aspecto en cuanto a la política que se está llevando adelante en la provincia contra el narcotráfico?
Uno nunca puede hacer las cosas bien si las realiza solo. Cuando sos flanco de ataque de otros por no ser parte o consultado. No podes dar esa pelea solo. En esto Del Sel fue muy honesto con Antonio Bonfatti (gobernador de Santa Fe), le dijo que estaba dispuesto para ayudarlo y él nunca lo llamó.
La pelea puede ser dada de otro modo. Hay una serie de organizaciones que trabajan codo a codo en los barrios, como los comedores, ONGs, los cuales no son consultados y debería estar de su lado.
¿Y el PRO, políticamente hablando, tiene más afinidad con el socialismo o con el Kirchnerismo?
Ni con el socialismo ni con el kirchnerismo tenemos afinidad. Para nosotros la política es hacer y, tanto el socialismo como el kirchnerismo, no demostraron que hayan realizado algo real por la gente. Vos me podes decir que hicieron un plan de X cosa, el cual se queda en el discurso de lo lindo y en lo fáctico no han hecho nada y luego uno lo ve.
Si tuvieras que definir: ¿Sergio Massa está más cerca del PRO que del peronismo o viceversa?
Massa puede estar cerca del PRO y del peronismo. Claro está que no acompaña al kirchnerismo. Es obvio que no se puede dividir como lo hizo la oposición en 2011. Debemos llegar con pocos candidatos para tener más chances en 2015.
No veo un Binner disputando las PASO con Macri, pero sí pienso que hay dos grandes fuerzas opositoras con coincidencias ideológicas de las cuales puede surgir una cara. Sergio Massa, puede estar con nosotros discutiendo tranquilamente.
¿Expectativas para las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO)?
Nosotros estamos impresionados por el cariño que la gente tiene con Miguel Del Sel, cuando estás con él tenés el termómetro de lo que serán las PASO. La tapa del diario después será la de Miguel como el tipo que volvió a dar la sorpresa en Santa Fe, pero no debería ser sorpresa.
El periodismo deberá re chequear su información porque no es más una sorpresa. Hoy están haciendo una apuesta las encuestadoras y su prestigio debería presentar justificaciones. Hace unos años nos daban menos de lo que sacó Agustín Rossi.
Imágenes: Cortesía PRO