*Elecciones 2013:* entrevista con Miguel Cappiello, el candidato del socialismo para el concejo de Rosario

El actual Ministro de Salud de Santa Fe y protagonista de la lista oficialista Rosario va al Frente, dialogó en exclusiva con IMPULSO

A poco menos de un mes para las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), el candidato a edil de la lista socialista “Rosario va al Frente” y actual Ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, fue entrevistado en privado por IMPULSO y comentó cuáles son sus proyectos para el Concejo.

Cappiello insistió en que “impulsará los proyectos del Ejecutivo municipal, como los temas relacionados al transporte, ciudad inteligente propuesta para 2015 y la realización de cloacas faltantespara los barrios”.

No tuvo reparos en mencionar que “la oposición aún no ha dicho nada sobre la negativa de la Nación para firmar la aceptación de la deuda que Rosario pidió para poder llevar adelante obra pública, como tampoco se ha tomado con seriedad el tema de las cocheras subterráneas”.

Si bien su mandato como Ministro de Salud de la Provincia es hasta diciembre y no se conocerá el sucesor hasta pasada dicha fecha, explicó que “en Salud se ha trabajado muy bien, se alcanzó fabricar medicamentos con distribución para todo el país, inauguramos más de 80 centros primarios y dos hospitales de mediana complejidad. Siempre falta por hacer”, aseveró Cappiello.

¿Cuáles son los principales proyectos que pretenden llevar adelante?

Vamos a ir con proyectos que tienen que ver con lo que impulsa el Ejecutivo municipal, y esto es discutir en 2014 todo lo relacionado con el sistema de transporte, que se presentó con colectivos articulados y la ciudad inteligente para 2015.

Además, vamos trabajar para mejorar la seguridad junto con la provincia, y también, encima de todas las cloacas de los nueve barrios que se están realizando, tratar de ver cómo vamos a financiar con los bonos que la intendente intenta colocar en capital financiero para culminar obras de cloacas, ya que la Nación se negó a darnos el crédito. Ver cómo terminamos toda esta situación y avanzar consiguiendo financiamiento para realiza pavimento definitivo.

¿Hay críticas puntuales hacia la oposición?

Creo que la oposición hay cosas que no las ha tomado con la seriedad que se necesitaba. Por ejemplo no he visto que hayan dicho algo sobre la negativa del gobierno nacional de no avalar los créditos que Rosario puede tomar para hacer obras, ni mucho menos aquellos del Frente para la Victoria. Las criticas, tienen que ver con que no han tomado con seriedad lo de las cocheras subterráneas. Se han enviado al concejo y ahora en primera instancia se le dio la derecha al ejecutivo.

¿Realizan alguna autocrítica?

Me parece que han habido algunas cosas que podrían haberse llevado adelante, significa que no se pudieron realizar. Hoy se está avanzando en los consorcios de los Fonavis, en conjunto se trabaja con vecinos, cooperativas y el gobierno provincial, para refaccionarlos, se trabaja en mesas barriales para ver qué que necesita la gente. Algunas cosas del presupuesto participativo como la convivencia.

¿Se encuentra conforme con la decisión de ser candidato a concejal?

Yo estoy con mucha fuerza, estamos trabajando, recorriendo barrios, la verdad que uno va recogiendo cosas que admiten pensar cuáles son los proyectos para ir elaborando para 2014, pero fundamentalmente recabando avales de ciudadanos que nos piden que sigamos para adelante y también, el trabajo que hay que hacer de gestión que conjuntamente con el Ejecutivo vamos a impulsar desde el concejo. Buscar consensos que beneficie a los rosarinos.

¿En qué estado queda el Ministerio con su salida?

Hemos realizado mucho, siempre faltan cosas, nunca se termina todo, uno avanza pero nunca llega.Iinstalamos un sistema de salud que garantiza el derecho en toda la provincia, donde no había médicos los hemos colocados y agregamos 80 centros primarios de salud, hospitales de mediana complejidad, ya hay dos inaugurados para que la red de servicio que proyectamos pueda tener la posibilidad de que los ciudadanos no tengan que viajar mas allá de su nodo.

Hemos trabajado conforme a la planificación estratégica donde teníamos proyectos, los seguimos teniendo y hay decisión política, aunque el presupuesto es una dificultad. No hemos recibido un peso de Nación y otras sí los han tenido. También distribuimos medicamentos y fabricamos para todo el país.

¿Cómo ve al FAP a nivel nacional?

El FAP está creciendo. Crecen frentes progresistas en distintas provincias como han surgido en Buenos Aires, que actúan en base a cómo se ha trabajado en la provincia. Es une esfuerzo muy grande de Hermes Binner, de haber recorrido el país y buscar posibilidades de que se constituyan diversos frentes y ser gran una alternativa en 2015.

¿Expectativas para las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO)?

Las expectativas son buenas, trabajamos para ganar las PASO, nos preparamos para las generales, tratamos de que los compañeros pasen y podamos ingresar la mayor cantidad de concejales que garanticen mayor gobernabilidad para la intendente de Rosario.