Las elecciones presidenciales de este domingo tienen como novedad la elección directa de los 43 representantes argentinos ante el Parlasur, 19 por el distrito nacional y 24 parlamentarios por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Así, la elección de los nuevos representantes será a través del voto directo de los ciudadanos, un cambio importante ya que hasta ahora quienes tienen esa representación son miembros del Congreso nacional, elegidos por cada una de las dos cámaras.
En este contexto, cada fuerza o frente presenta en su boleta una lista de candidatos a parlamentarios del Mercosur a nivel nacional (la misma en todo el país); es decir por distrito único, y los 19 integrantes se definirán proporcionalmente a los resultados logrados, a través del sistema D´Hont.
A su vez, en cada una de las 23 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirá un representante, conformando los 24 parlamentarios que sumados a los 19 totalizarán los 43 argentinos en el Parlasur.
Los parlamentarios del Mercosur -cuya sede funciona en Montevideo, Uruguay- tendrán los mismos beneficios que los diputados nacionales, en cuanto a regímenes remuneratorios, laborales, previsionales, protocolares e inmunidades parlamentarias, aunque éste último se encuentra objetado.
Quienes resulten electos no podrán desempeñar otro mandato o cargo legislativo o ejecutivo en sus países, y tendrán un mandato de cuatro años, que comenzará a regir el 10 de diciembre de este año.
El Parlasur -creado en diciembre de 2006, sustituyendo la Comisión Parlamentaria Conjunta- es un "órgano unicameral, independiente y autónomo, que tiene como función principal velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur para avanzar con los objetivos de armonización en los intereses de la región".
En diciembre del año pasado, el Congreso sancionó la ley que establece su elección, para dar cumplimiento al protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur que fue firmado en 2005 por los entonces presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay).
Este protocolo prevé que la integración del parlamento del Mercosur deberá surgir de la elección por los propios ciudadanos de cada país, a través del voto directo, universal y secreto.
Actualmente, el Parlasur está integrado por 188 miembros: 76 parlamentarios de Brasil, 43 de Argentina, 33 de Venezuela, 18 de Uruguay y otros 18 de Paraguay, que es -hasta el momento- el único país que elige a sus parlamentarios regionales de manera directa.