TIERRA DEL FUEGO. BERTONE BUSCA SER REELECTA
Los ciudadanos de la provincia de Tierra del Fuego concurrirán este domingo a las urnas en unas elecciones en las que la gobernadora peronista Rosana Bertone buscará su segundo mandato, mientras que el intendente de Río Grande y aliado al kirchnerismo, Gustavo Melella, intentará arrebatarle el cargo.
En tanto, el ex legislador radical Juan Rodríguez será el candidato de “Ser Fueguino”, como se denomina el espacio que representa a Cambiemos a nivel provincial.
Los fueguinos elegirán gobernador, vicegobernador, tres intendentes, 15 diputados provinciales y 21 concejales, es decir, un total de 41 cargos. Según datos de Juzgado Electoral local, un total de 132.924 ciudadanos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur están habilitados para sufragar en las 459 mesas que estarán distribuidas en 50 escuelas: es el distrito con menor cantidad de votantes, ya que representa el 0,40 por ciento del padrón nacional.
LOS HERMANOS RODRÍGUEZ SAÁ PROTAGONIZAN UNA PELEA HISTÓRICA POR EL GOBIERNO DE SAN LUIS
La provincia vivirá una elección particular, en la que los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, que detentan el poder local desde 1983, se disputarán el sillón de gobernador mientras el ex mandatario Claudio Poggi busca romper con el papel de tercero en discordia.
Los tres candidatos principales se disputarán el poder de cara a los comicios en los que alrededor de 380 mil votantes definirán el destino de la provincia que actualmente gobierna Alberto Rodríguez Saá, quien esta vez se negó a seguir la tradición familiar de la alternancia en el cargo.
Además de los cargos de gobernador y vice, los puntanos elegirán por cinco senadores y 21 diputados provinciales. Según datos del Tribunal Electoral de San Luis, un total de 377.673 ciudadanos se encuentran en condiciones de sufragar en las 1.207 mesas que habrá en 234 centros de votación.
FORMOSA, INSFRÁN ES FAVORITO PARA CONSEGUIR LA REELECCIÓN
La provincia elegirá a su gobernador, y el actual mandatario del Partido Justicialista, Gildo Insfrán, tiene el camino allanado para lograr la reelección por un séptimo mandato encabezando el “Frente de Todos”, la misma denominación que tiene la coalición nacional, que ya tiene confirmada a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
El principal adversario será Adrián Bogado, un peronista que es apoyado por la Casa Rosada, y que es hijo de Floro Bogado, quien fue gobernador de Formosa entre 1983 y 1987, siendo el primer mandatario del regreso a la democracia.
Además de elegir al próximo gobernador, Formosa pondrá en juego 15 bancas a diputados provinciales, intendentes, concejales y tres lugares al Senado de la Nación. El padrón para la elección está compuesto por 443.275 ciudadanos en condiciones de votar en las 1.373 mesas que estarán repartidas en 210 centros de votación.