Tal como informó IMPULSO este lunes, la candidata presidencial brasileña, Dilma Rousseff, oficialista, se impuso en 18 de los 27 Estados en los comicios de este domingo, en los que obtuvo el 46,9 por ciento de los votos y deberá disputar un balotaje el 31 de octubre con José Serra, que venció en Sao Paulo, el primer colegio electoral.
Si bien la mayoría de los medios del mundo destacan el triunfo de la seguidora de Lula ponen a la tercera candidata a la presidencia, Marina Silva del Partido Verde como la figura clave en los próximos comicios del 31 de octubre, ya que su decisión de apoyar a alguno de los candidatos sería clave para el resultado definitivo.
El diario El Mundo de España titula: “Dilma gana en Brasil, pero deberá ir a la segunda vuelta contra Serra”. En la nota el diario español remarca el carácter combativo de la candidata cuando dice: “La ex guerrillera y ex ministra alcanza poco más del 46% de los votos” y titula con sus fuertes declaraciones: “’Afrontaré con garra la segunda vuelta contra Serra’.
Otro de los medios importantes de habla hispana como El País de España le otorga un lugar preponderante a la candidata del Partido Verde, que terminó tercera en los comicios. “Marina Silva, clave para el futuro de Brasil. La líder ecologista marcará a Rousseff y Serra el programa de la segunda vuelta”.
Una tónica parecida encaró su homónimo uruguayo titulando: “El voto verde definirá el futuro de Brasil”. Para el matutino charrúa “la candidata oficialista Dilma Rousseff arranca con ventaja la campaña para el segundo turno de las elecciones presidenciales, aunque sin garantías, y mucho dependerá de la disputa por el valioso voto del Partido Verde que fue la revelación de la elección, según la opinión de analistas políticos”.
El diario El Universal de México fortalece la victoria del oficialismo prestando atención a los resultados legislativos: “Partidos de Lula consolidan mayoría legislativa” titula el matutino mexicano quien muestra cifras favorables para Lula.“En la cámara de diputados los oficialistas obtuvieron 402 escaños de 513, en la cámara de senadores obtuvieron 55 de los 81 asientos, mientras que la candidata Dilma Rousseff ganó la primera vuelta”.
El análisis de La Tercera de Chile es similar a la mayoría de los matutinos latinoamericanos, y remarcó que será clave lo que decida el Partido Verde en lo que queda de aquí al 31 de octubre.