El desafío de esta elección en EEUU entre Donald Trump y Joe Biden se juega todo en una docena de estados clave donde, en general, según el sitio RealClearPolitics, el exvicepresidente está por delante en casi todas partes, pero con una brecha de solo 3.4 puntos.
Se trata de los tradicionales “estados indecisos”, fundamentales para alcanzar el umbral de al menos 270 grandes electores y desde siempre flotando entre republicanos y demócratas.
Ver a Florida, una vez más destinada a un cabeza a cabeza, o bien Ohio o Carolina del Norte: a veces ladrillos de ese ‘muro azul’ que en la historia reciente llevó a Barack Obama a la victoria dos veces, otras veces olas que van a engrosar esa ‘marea roja’ que en 2016 hizo triunfar a Trump.
Este año, sin embargo, una de las incógnitas es el ingreso en el “campo de batalla” de Estados como Texas y Georgia, que siempre fueron conservadores, en los que ni siquiera Obama logró la hazaña en 2008 y 2012.
Mientras Pennsylvania, Michigan, Wisconsin e Iowa, que Trump le arrebató a Hillary Clinton en 2016 al aprovechar el descontento de los trabajadores de Rust Belt, podrían volver al campo demócrata.
A horas del voto la situación según los medios de los sondeos calculados según el promedio de las encuestas de RealClearPolitics.
FLORIDA, impensada igualdad
En juego 29 votantes. Los dos candidatos a último momento muestran a Biden por delante con un 0,7%, con 48,3% de las preferencias. Trump está en el 47,6%.
TEXAS, vacila el bastón rojo
En juego 38 votos electorales. Trump está solo 2.3 puntos por delante con 48%, Biden está 45.7%. Incluso en la conservadora GEORGIA que asigna a 16 votantes principales está cara a cara: Biden 48%, Trump 47,2%. Situación similar en ARIZONA, con 11 votantes en carrera: Biden 47,6%, Trump 46,6%.
PENNSYLVANIA, Demócratas a la reconquista del territorio
Con 20 votos electorales en juego, Biden está 4 puntos por delante con un 49,3%, Trump está en un 45,3%. El demócrata tiene una gran ventaja también en WISCONSIN (10 votantes) y en MICHIGAN (16 votantes): en el primer estado lidera con un 50,3% contra el 44,3% de Trump, en el segundo con un 50% contra el 43,4%.
IOWA, una paridad antes de definir
Escenario demasiado cerrado también en este estado que aprota 6 votantes con Trump triunfante en 2016 después de la doble victoria de Obama, pero ahora solo un 0,7% por delante con un 46,5%: Biden está en un 45,8%.
OHIO Y CAROLINA DEL NORTE, agujas de la balanza
En ambos en 2016 ganó Trump y asignaron respectivamente 18 y 15 grandes votantes. En Ohio es mano a mano, con Biden al 46,6% y Trump al 46,4%. En Carolina del Norte, el candidato demócrata está ligeramente por delante: Biden 48,9%, Trump 46,6%.
Mientras tanto en el mapa eleccionario ya hay territorios muy identificados con sus caudillos políticos; mientras que en CALIFORNIA que aporta la mayor cantidad de electores (55) es un hecho el triunfo demócrata como también ocurriría en OREGON, WASHINGTON, ILLINOIS, NUEVA YORK.
Del otro lado Trump tiene asegurado triunfos en OKLAHOMA, DAKOTA, IDAHO, ARKANSAS, ALABAMA, KENTUCKY y VIRGINIA OCCIDENTAL.
Fuente: Ansa