Este jueves, los socios de la Bolsa de Comercio de Rosario irán a las urnas para decidir quien conducirá la entidad centenaria. En un hecho casi inédito, ya que sólo se realizaron comicios en tres ocasiones en 125 años, se enfrentarán las listas de Alberto Padoán y de Cristián Amuchástegui.
Padoán, directivo del grupo aceitero Vicentín, encabeza la lista "Integración y Diálogo".
En contacto con IMPULSO, relata como vienen siendo los últimos pasos de una campaña agitada, comenta las principales líneas de acción y contesta las acusaciones que buscan restarle votos.
¿Cómo vienen los últimos días de campaña?
Tranquilos, como en toda la campaña. Así nos hemos manejado siempre, sin agresiones, con propuestas, mostrando lo que le podemos ofrecer a los socios de la bolsa. Tengo la intención de que las cosas van bien. Tanto nuestra lista como la otra van a trabajar por el bien de la Bolsa. Lo que nos diferencia a nosotros es una impronta distinta. Creo que en definitiva cualquier cosa va a ser para el bien de la bolsa.
¿En qué sentido le imprimiría su lista una impronta distinta?
Principalmente vemos que desde hace un tiempo no se está prestando atención a los reales problemas que afectan a la Bolsa, especialmente lo que tiene que ver con el mercado de granos, la transparencia que hay que darle, la participación que hay que darle a todo lo que sean negocios.
¿Cuál sería su primera acción como presidente de la Bolsa?
Lo que vamos a hacer muy rápido, si ganamos, es convocar a todos los que se sienten afectados por estas diferencias de precio de pizarra con precio a término y sentarlos en una mesa común a ver de qué manera podemos solucionar el problema. Esto es lo que nos va a dar la agilidad y el dinamismo.
¿Qué responde a aquellas personas que acusan a su lista de estar conformada por el sector exportador?
Digo que en la comisión actual hay tres personas que representan a los exportadores, que son Vázquez, Ferro y Cabreriso. En nuestra lista hay sólo dos. Incluso yo no soy exportador de granos, sino comprador. Eso por un lado, entendemos que la mayoría del grupo nuestro está conformado por cooperativas y corredores. Es más, si los exportadores no estarían, ¿qué haríamos los exportadores, corredores y acopiadores? Creo que se está mal informando a la población con un discurso que no corresponde.
Por último, hay quienes no ven con buenos ojos que alguien que no sea de la ciudad presida la Bolsa de Rosario. ¿Qué opinión le merece esa apreciación?
Creo tener la suficiente vida pasada en Rosario y su región. Nosotros estamos con Vicentin en San Lorenzo desde el año 1978. Hemos vivido originando especialmente nuestras compras en la Bolsa de Rosario.