A menos de 5 meses de las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias, conocidas como PASO, que se realizarán el 11 de agosto, la carrera presidencial aparece polarizada entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Si bien Lavagna, Massa o Urtubey quieren subirse a la pelea, por ahora los sondeos dicen otra cosa.
Los datos surgen de una encuesta realizada por RTD. En rigor, la senadora por la provincia de Buenos Aires, con 37,4%, lidera las preferencias electorales con una ventaja de 4,9 puntos por sobre el presidente Mauricio Macri, que obtendría 32,5% de los votos.
El estudio de RTD muestra, a su vez, que la aprobación de Macri se ubica en 25,7%, la desaprobación en 67,5% y el spread es negativo en nada menos que 41,8 puntos.
En la diferenciación de votantes por género, Cristina Kirchner lidera por 13 puntos entre los hombres (42% versus 29%) mientras que Macri gana entre las mujeres (36% versus 33%).
Más allá de la imagen negativa de los líderes de la encuesta, la polarización entre Kirchner y Macri deja poco oxígeno para la famosa “tercera vía”. Sergio Massa, el líder del Frente Renovador y el candidato más decidido dentro de Alternativa Federal, apenas reúne 14,5% de los votos. Por debajo, incluso, de su marca obtenida en las elecciones generales de 2015.
La gran novedad podría ser Roberto Lavagna, quien aún no decidió si participará. Si hubiera una PASO entre el peronismo alternativo, el 20% dijo que participaría y, allí, Lavagna lidera con 49%, Massa aparece más atrás con 40% y, muy lejos, figura Juan Manuel Urtubey, con 11%.