Se trata de la firma Eriochem SA, que ampliará su planta de producción ubicada en la localidad de Paraná
El laboratorio entrerriano Eriochem SA se convertirá en el primero de Argentina y Latinoamérica en producir melfano, un ingrediente activo farmacéutico empleado en el tratamiento de distintos tipos de cánceres.
Gracias a que la provincia de Entre Ríos tiene un cupo dentro del financiamiento previsto por la Ley Nacional 23.884 de Promoción y Fomento para la innovación tecnológica, y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier) hizo gestiones para que Eriochem SA obtenga el Crédito Fiscal. Por el aporte obtenido mediante esta línea de financiamiento, la firma radicada en Paraná amplía su planta de producción de ingredientes activos farmacéuticos. “Se trata de un claro apoyo a los proyectos de inversión”, aseguraron desde Eriochem SA.
Con esta innovación tecnológica, la empresa se constituirá en el único productor de esta materia prima en Argentina y Sudamérica, y uno de los pocos en el mundo que abastecerá un mercado farmacéutico que tampoco conoce genéricos de este producto farmacéutico hasta el presente. “Se trata de un claro apoyo a los proyectos de inversión. La empresa realiza la inversión en el proyecto, pero luego recibe los certificados que aplicara al pago de impuestos futuros. Este régimen prevé la evaluación técnica y financiera de los proyectos a los efectos de asignar el beneficio”, señalaron desde la empresa.
El melfalano es un ingrediente activo farmacéutico empleado en el tratamiento de distintos tipos de cánceres (linfomas y mielomas múltiples) y en el tratamiento previo a trasplante de medula ósea. Es una droga que se utiliza desde hace tiempo en el mundo y aún no han surgido productores importantes que hayan logrado incorporarse al mercado como genéricos de producto original a pesar del vencimiento de patentes para la sustancia activa, como para la formulación comercializada.
Al respecto, el director comercial de Eriochem, Gustavo Samojeden Alsina, explicó que “el melfalano es difícil de producir porque es un producto inestable, presenta dificultades en la formulación farmacéutica y requiere controles especiales para lograr la producción conservando la calidad del ingrediente activo, a la vez de producir un liofilizado de características semejantes al original”.
Imágenes: NULL