Empresarios del sector gastronómico solicitaron al Gobierno nacional que el sector sea considerado “actividad esencial” y recibir el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) durante el próximo año de manera “urgente”, en el marco de la crisis que atraviesa debido a la pandemia por coronavirus.
El reclamo fue realizado por el movimiento independiente Sillas al Revés (SAR), surgido durante la pandemia y que nuclea a empresarios, cocineros y camareros de más de 3 mi locales en 24 provincias.
Entre los reclamos que solicita el sector se encuentran: la extensión del ATP hasta junio de 2021, bajando el costo de aportes y contribuciones; reducción del impacto fiscal eximiendo mitad del IVA e Ingresos Brutos o bien la inmediata aplicación del Decreto 814/01 (hoy sin efecto) que permite el cómputo como Crédito Fiscal en IVA de parte de las Contribuciones Patronales efectivamente abonadas.
También solicitan apoyo para reestructuración de deudas que vencen durante 2021 y créditos a tasa 0 para componer la cadena de pagos y el lanzamiento de programas nacionales de incentivos al consumo incluyendo Precios Cuidados, Ahora 12 y Ahora Gastronomía.
Télam